Salud


En China, harán test masivos tras 5 casos de origen desconocido

Se trata de los primeros casos de contagio local detectados en la ciudad desde marzo.

EFE

08 de diciembre de 2020 05:31 PM

La ciudad china de Chengdu anunció que llevará a cabo pruebas de coronavirus masivas después de que en un distrito se detectasen al menos cinco nuevos casos de covid-19 cuyo origen todavía se desconoce, informa hoy la prensa oficial.

Esta urbe, capital de la provincia central de Sichuan, detectó el lunes dos casos en la zona de Pidu, una pareja cuyo hogar, según los resultados de las muestras tomadas por los equipos locales de gestión de la pandemia, estaba “gravemente contaminado” por el virus, presente en lugares como el pomo de una puerta o en comida almacenada en el frigorífico.

Este martes, las autoridades provinciales informaron de tres nuevos casos: uno es nieta de la pareja, mientras que los otros dos viven en la misma zona que ellos.

Se trata de los primeros casos de contagio local detectados en la ciudad desde marzo, por lo que el Gobierno provincial ha anunciado la activación del estado de alarma reservado para tiempos de guerra.

El alcalde de Chengdu, Wang Fengchao, ordenó que se ampliasen las pruebas del coronavirus SARS-CoV-2 a todas las zonas del distrito de Pidu, en el que residen un millón de personas, para “asegurar que no hay ninguna omisión (en la detección de nuevos casos)”.

Todas las instituciones educativas del distrito suspendieron sus clases a partir de hoy, y se ha cerrado el acceso al hospital en el que los infectados están recibiendo tratamiento.

Asimismo, se ha elevado de bajo a medio el nivel de riesgo del complejo residencial donde viven los dos primeros contagiados y se ha publicado el listado de áreas y establecimientos visitados en los últimos 14 días por su nieta, que incluyen un salón de belleza, un parque, restaurantes o discotecas.

Según la Comisión Provincial de Sanidad de Sichuan, hasta el momento se han identificado 46 contactos cercanos de los contagiados y ya se han efectuado casi 25.000 pruebas a residentes de la zona.

Chengdu no es la única ciudad de China donde se están registrando casos locales en estos últimos días, con algunos pequeños rebrotes en otras áreas como Mongolia Interior y otros de tamaño más considerable como el de Hong Kong, donde el lunes se detectaron 78 nuevos casos en medio de una cuarta oleada de contagios que ha elevado la cifra total a casi 7.000, entre los que 112 fallecieron.

En la antigua colonia británica, la líder del Gobierno local ha anunciado que volverán a prohibir las cenas en restaurantes -es decir, a partir de las 6 de la tarde solo se podrán efectuar pedidos para llevar- y que se cerrarán de nuevo instalaciones deportivas, incluyendo gimnasios, y salones de belleza.