Salud


En Colombia existen 5 millones de personas con hipotiroidismo

Hasta el 50% de las personas con trastornos de la tiroides no están diagnosticadas.

EL UNIVERSAL

25 de mayo de 2021 04:12 PM

En el mundo, más de 350 millones de personas presentan algún tipo de trastorno tiroideo, y en Colombia 5 millones de personas padecen hipotiroidismo.

Hoy, 25 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Tiroides, ThyroidChange, La Federación Internacional de la Tiroides y Merck, se unen para que más madres y bebés mantengan una adecuada salud tiroidea.

Fundamental para nuestra salud y bienestar, la tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa, situada en la parte delantera del cuello. Entre sus principales funciones se encuentran: darle energía al cuerpo, regular el metabolismo, controlar la temperatura; participar en el crecimiento, en el desarrollo de la inteligencia y en la fertilidad en las mujeres.

Para la Dra. María Teresa Bedoya, Gerente Médico de Cuidado Cardio metabólico de Merck Colombia & Ecuador, “un trastorno de tiroides diagnosticado a tiempo, puede ayudar a que una persona viva su vida al máximo y sin limitaciones. Con un tratamiento personalizado, el paciente puede contar con un adecuado funcionamiento de esta glándula”.

Entre las enfermedades que pueden afectar la tiroides se encuentran: el hipotiroidismo, cuando la tiroides no produce suficientes hormonas y es poco activa; y el hipertiroidismo, cuando la tiroides es muy activa y hay exceso de un nivel de hormona tiroidea.

Los síntomas más comunes del hipotiroidismo incluyen: fatiga, somnolencia, sensibilidad al frío, aumento de peso y depresión, y del hipertiroidismo: nerviosismo, ansiedad e irritabilidad, incremento de la sudoración, manos temblorosas, ritmo cardíaco rápido y pérdida de peso.

Los trastornos de la tiroides no tratados o tratados inadecuadamente pueden tener las siguientes consecuencias negativas en mujeres embarazadas; riesgo aumentado de aborto espontáneo, anemia materna, miopatía (dolor muscular y debilidad), insuficiencia cardíaca congestiva, preeclampsia, anomalías de la placenta y hemorragia en el post parto.

La hormona tiroidea es fundamental para el desarrollo del bebé y su ausencia genera efectos negativos como anormalidades cognitivas severas, neurológicas o alteraciones en el cerebro.

La Dra. Bedoya asegura que “la tiroides del bebé trabaja con toda su capacidad a partir de la semana 20, por esta razón se recomienda a mamás con hipotiroidismo medir con regularidad su THS y realizar un adecuado seguimiento médico”.

El tratamiento de la disfunción tiroidea es sencillo, bien establecido y altamente eficaz. Su objetivo es reemplazar las hormonas tiroideas que faltan en el cuerpo y la toma diaria de medicación adecuada permite a los pacientes vivir una vida sin síntomas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS