Salud


En el Día Mundial del Anestesiólogo: ¡Gracias!

Cada 16 de octubre, se celebra el Día Mundial del Anestesiólogo, para crear consciencia del papel crucial de estos profesionales.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

16 de octubre de 2020 12:00 AM

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Anestesiólogo para crear consciencia del papel crucial de estos profesionales en la atención sanitaria de los pacientes.

La Anestesiología es una ciencia revolucionaria que, gracias a la invención de la anestesia, ha evitado el padecimiento de muchos durante las intervenciones quirúrgicas. Es por eso que se debe concienciar al mundo de su importancia.

En este 2020, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), se une a la celebración de la World Federation of Societies of Anesthesiologist - WFSA, en una campaña que invita a los profesionales a cuidar del bienestar integral de los pacientes, pero sobre todo de su salud ocupacional, en pro de combatir la fatiga, el estrés y la ansiedad laboral.

Eventos desde Cartagena

“Este año nos toca reflexionar y conmemorar el día de una manera diferente, debido a que hemos tenido situaciones adversas que hemos enfrentado. Nos rodea mucha tristeza por los acolegas, amigos y pacientes que ya no nos acompañan, pero también tenemos la satisfacción de haber contribuido conla recuperación de muchas personas.

“Hoy queremos invitarlos a que nos acompañen con una eucaristía, tras lo cual haremos un brindis virtual por nuestro trabajo”, dice Rafael Llamas Cano, presidente de la Sociedad de Anestesiología de Bolívar.

Hoy, la Sociedad de Anestesiología de Bolívar - SADEB ofrecerá esta misa virtual, oficiada por el sacerdote Agustín Villar, para conmemorar este importante día. Será a las 6 de la tarde desde la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes.

Asimismo, desde SADEB se invita a un taller virtual de coctelería este sábado 17 de octubre, a las 8 de la noche, pensado como un espacio de esparcimieno en medio de la situación de estrés por la que actualmente atraviesan muchos profesionales.

Desafortunadamente, doce anestesiólogos han perdido la vida en medio de la batalla que aún se gesta contra el COVID- 19. “Que dios los bendiga en esta labor”, desea el doctor Rafael Llamas.

**

A propósito de esta fecha, el doctor Llamas recuerda en Cartagena a los doctores Sebastián Merlano Meza y Álbaro Yepez, anestesiólogos de Bolívar y presidentes de la Sociedad Colombiana de Anestesiología, galardonados con el máximo reconocimiento de la SCARE: el Ombredanne de Oro, un premio a la excelencia, al profesionalismo y a la vida académica.