Salud


En su lucha contra la leucemia linfoide, Camila Abuabara pide un trasplante

MÓNICA CASILLA LÓPEZ

09 de octubre de 2014 01:54 PM

La lucha de Camila Abuabara por vivir es admirable, su pelea de frente con Sanitas EPS ha dado resultados y por esto pudo viajar al Centro del Cáncer del Hospital MD Anderson en Houston a practicarse un tratamiento experimental que le ha dado resultado, tanto que hoy puede decir que está libre de la enfermedad mientras siga con el tratamiento, lo que queda por hacer es conseguir el trasplante de médula que requiere su cuerpo para que ella pueda continuar su vida. (Lea también: Camila Abuabara se la juega por una oportunidad de vida o muerte).

La situación por la que lucha ahora Camila es que su EPS quiere continuar el tratamiento en Colombia, por esto en Twitter se ha visto una campaña con el Hashtag #SanitasCumplaleACamila  para llamar la atención de medios, presidencia y primordialmente la misma EPS y lograr continuar el tratamiento en Houston, donde se encuentra ahora mismo con su mamá.

“No estoy en las mismas condiciones que en la primera recaída. Me hicieron dos tratamientos, el segundo funcionó y tengo dos ciclos con remisión libre de la enfermedad pero ahora que necesito el trasplante dijeron que no, que se acabó la plata para esto y que es mejor hacerlo en Colombia. El problema es que, de realizarse, tardaría mucho, además mi tratamiento es experimental, allá (Colombia) no sabrán como tratarlo”, dijo Camila a El Universal.

SANITAS QUIERE HACERLO EN COLOMBIA

La EPS explicó que el tratamiento que está recibiendo Camila Abuabara fue canalizado desde la Fundación Sanitas porque la EPS legalmente no podía cubrirlo. Ahora, ante la probabilidad de un trasplante de médula ósea, la EPS indicó que están dispuestos a pagar y conseguir el trasplante. Aseguraron que este proceso se puede hacer en Colombia y que tienen la disposición y el equipo médico para realizar este proceso clínico.

“Con esa buena noticia y una vez cumplido el objetivo del viaje de Camila al MD Anderson, lo que sigue ahora es el trasplante de médula ósea, el cual, es un procedimiento que se realiza en el país por grandes profesionales y con resultados exitosos, siguiendo las guías y estándares internacionales, además se trata de un procedimiento cubierto por el plan obligatorio de salud en Colombia.

Desde el momento en que la EPS Sanitas conoció la noticia de la remisión de la enfermedad, ha iniciado los contactos para garantizar la perfecta coordinación entre el MD Anderson y las entidades hospitalarias que realizan este procedimiento en el país para asegurarle a Camila su mejor tratamiento.

"Es importante recordar y subrayar que las EPS no pueden por ley cubrir tratamientos experimentales ni procedimientos en el exterior (así lo señala taxativamente la ley estatutaria declarada exequible por la Corte Constitucional) y que todo el esfuerzo lo ha hecho la Fundación Sanitas, que ha logrado reunir los fondos para financiar el tratamiento en Estados Unidos”,  explicaron a El Universal.

LATINOS HASTA LA MÉDULA: CAMPAÑA

Camila, quien nació en Bucaramanga y estudiaba derecho en Bogotá, adelanta otra campaña que busca crear un banco de donantes de médula ósea para los enfermos con cáncer como ella. En medios internacionales ya ha explicado de la iniciativa y espera que los hispanos se inscriban a un patrón de donantes de médula ósea y determinen su compatibilidad con las personas que esperan un trasplante, explicó que los que estén interesados en donar deben tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Agregó que lamenta que en Colombia no exista un banco de médulas pues solo lo hay en Estados Unidos. Por otro lado, este tipo de donaciones son complicadas de conseguir pues las probabilidades de que una médula donada sea compatible es de 1 a 500 y los hispanos son los que menos se registran para donar estos órganos (10 % del total).