Salud


Enfermedades por virus, las más frecuentes en periodos de vacaciones

COLPRENSA

13 de diciembre de 2016 03:59 PM

El reporte de final de año de Emermédica señala que en el periodo de vacaciones las consultas médicas suelen aumentar, siendo las enfermedades de origen viral y las patologías agudas las más frecuentes en esta época del año.

Teniendo en cuenta el historial de las consultas realizadas por los afiliados de Emermédica, empresa de atención médica domiciliaria, se puede establecer que el sexo femenino consulta más por cuadros de dolor de cabeza y el sexo masculino por dolencias de tipo articular o muscular y pacientes pediátricos por patologías infecciosas agudas.

“En pacientes pediátricos las enfermedades más comunes de consulta son las infecciones respiratorias agudas y gastroenteritis aguda; ejemplos de infección respiratoria aguda se encuentra la gripe y las infecciones en los diferentes órganos del tracto respiratorio superior, como la faringe y las amígdalas. Además, otras consultas frecuentes se dan por infecciones en los oídos, conocidas como otitis o por molestia en los senos paranasales (sinusitis)", aseguró el doctor Manuel Cárdenas, coordinador médico de Emermédica.

El top 3 de enfermedades que generan más consultas son el síndrome febril, cuando se presenta fiebre igual o mayor a 38 grados. En segundo lugar se encuentra la enfermedad diarreica aguda, cuadro clínico consistente en presencia de tres o más deposiciones disminuidas de consistencia, asociado a molestias abdominales.

Y en último lugar están las infecciones respiratorias agudas, que son las que constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS