Enfermedades


Amiloidosis: una enfermedad que debe ser conocida

En la primera edición del día mundial de esta enfermedad se tuvo como objetivo crear conciencia acerca de ella y cuáles son los factores de riesgo.

REDACCIÓN SALUD

11 de noviembre de 2021 09:30 AM

Este 26 de octubre se celebró por primera vez el Día Mundial de la amiloidosis, organizado por la Asociación Internacional de Lucha contra la Amiloidosis, y las organizaciones de pacientes de más de 18 países en 4 continentes. En su primera edición, tuvo como objetivo concientizar a la población sobre la enfermedad para mejorar la gestión y acelerar el acceso al diagnóstico y la atención oportuna. (Lea aquí: Hablemos de la amiloidosis hereditaria)

Es una enfermedad rara en la que se forman depósitos de una sustancia llamada ameloide, estos forman placas que afectan a los órganos, especialmente al corazón, los riñones y el sistema nervioso periférico.

El cardiólogo, advierte que los síntomas son: cansancio, intolerancia para hacer ejercicio, mareos, anemia, hormigueo en las extremidades, entre otros.

El doctor Juan David López se une al llamado que hace Amyloidosis Alliance de alertar sobre la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad, aunque en Colombia aún no existan cifras exactas que determinen el comportamiento de la amiloidosis, pues es una enfermedad rara que no es conocida por el público en general, ni por los profesionales de la salud, “se estima que los pacientes tienen en promedio un retraso en su diagnóstico de 4 años”. (Le puede interesar: Enfermedades raras, un aprendizaje que no acaba)

Los factores que aumentan el riesgo de amiloidosis incluyen:

- La mayoría de personas diagnosticadas con amiloidosis tienen entre 60 y 70 años de edad, aunque suele aparecer a temprana edad.

- La amiloidosis es más común en los hombres.

- Tener una enfermedad infecciosa o inflamatoria crónica puede aumentar el riesgo de presentar amiloidosis de tipo AA.

- Algunos tipos de esta enfermedad son hereditarios.

- La diálisis no siempre puede eliminar las proteínas grandes de la sangre, durante este proceso pueden acumularse proteínas anormales, que con el tiempo, se depositan en el tejido. Esta afección es menos común con las técnicas de diálisis más modernas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS