El virus MERS podría ser transmitido por camellos, revela estudio

25 de febrero de 2014 05:41 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El coronavirus MERS, responsable de problemas respiratorios agudos y causante de decenas de muertes en Medio Oriente, podría ser transmitido por camellos, reveló un estudio publicado el martes en Estados Unidos.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS) había afectado de septiembre de 2012 al 7 de febrero a 182 personas en todo el mundo, de los cuales 79 murieron.

El Ministerio de Salud de Arabia Saudita anunció el domingo la muerte de una mujer de 81 años por MERS, con lo cual el número de muertes por la enfermedad en ese país subió a 61.

Hasta ahora, se sabía muy poco sobre el origen de este virus, que provoca problemas respiratorios agudos, con fiebre, tos y falta de aire, y suele ir acompañado de neumonía, problemas gastrointestinales e insuficiencia renal.

De acuerdo con la investigación de un profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, este virus "es extraordinariamente común" en camellos desde hace al menos 20 años.

"En algunas partes de Arabia Saudita, este virus está presente en las vías respiratorias de dos tercios de estos animales", dijo a la AFP Ian Lipkin. Según él, "es probable que los camellos sean la principal fuente de infección humana".

Lipkin trabajó con el profesor Abdelaziz Alagaili de la Universidad King Saud en Riad para este estudio publicado el martes en la versión online de la revista mBio.

Los investigadores recogieron muestras de sangre y de la zona rectal de estos animales, así como de las fosas nasales de más de 200 camellos entre noviembre y diciembre de 2013.


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Enfermedades

DE INTERÉS