Enfermedades


EPOC, chequea tus pulmones cada año

EL UNIVERSAL

21 de noviembre de 2018 12:30 AM

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, se caracteriza por una inflamación de los bronquios que dificulta el paso del aire e impide la entrada de oxígeno al organismo, condicionado por haber estado expuesto al humo del cigarrillo o de otras sustancias orgánicas como el humo de leña. Esta es una enfermedad crónica, que progresa con el paso del tiempo y con frecuencia se manifiesta de forma tardía a través de tos con expectoración, silbidos u opresión en el pecho, falta de aire, disnea o cansancio.

Es importante señalar que la EPOC es una enfermedad prevenible, no obstante, cuando ya se padece, dejar de fumar, recibir un tratamiento de calidad con medicación inhalada y el ejercicio físico en programas de rehabilitación pulmonar pueden aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de muerte.

¿Cómo se diagnostica la EPOC?

La espirometría es un examen sencillo que permite a los médicos medir la función pulmonar del paciente y determinar, si existen anormalidades que obstruyen y afectan el volumen y el flujo del aire al interior de los pulmones cuando se inhala y exhala. La información obtenida se compara con parámetros científicos ya establecidos para definir si los pulmones del paciente funcionan adecuadamente, o si su rendimiento está por debajo de la capacidad que deberían tener. Así, con base en los resultados de la espirometría, el especialista confirma el diagnóstico de la EPOC y conoce la severidad y estado de progresión de la enfermedad.

La espirometría se puede realizar en pacientes de cualquier edad.

Con regularidad

Los especialistas recomiendan que las personas mayores a 40 años fumadoras o ex fumadoras deben realizarse el examen de forma anual para descartar o detectar oportunamente la EPOC.

El examen es indoloro, tiene una duración máxima de 10 minutos y, para que los resultados sean confiables, se recomienda al paciente no haber fumado durante dos horas previas al examen.

  NOTICIAS RECOMENDADAS