Enfermedades


Viruela del mono: síntomas, transmisión y tratamiento

Expertos explican que hasta el momento, la viruela solo se ha detectado en algunos países de Europa, pero es importante estar alertas a los síntomas.

EFE

19 de mayo de 2022 04:23 PM

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ofrecen información sobre esta enfermedad, similar aunque más leve que la viruela clásica erradicada en 1980.

Se trata de un ortopoxvirus que infecta a animales como roedores, los hospedadores del virus, y provoca brotes en primates y, con baja frecuencia, en humanos.

La transmisión de persona a persona se produce a través de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra.

También a través de heces, así como en las relaciones sexuales, sin que se trate expresamente de una enfermedad de transmisión sexual.

Periodo de incubación

Entre 5 y 21 días, siendo en la mayoría de los casos entre 7 y 14 días. Lea aquí: ¿Qué es la viruela del mono?, la enfermedad que se extiende en Europa

Los síntomas

La viruela del mono cursa con fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda, escalofríos y agotamiento, además de inflamación de los ganglios y una erupción que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Duración

La enfermedad puede durar entre 2 y 4 semanas hasta una completa recuperación.

¿Cuándo sospechar de una infección?

Cuando haya “exantema vesicular” sin causa explicable en cualquier parte del cuerpo y al menos uno de los síntomas clásicos de esta enfermedad (fiebre superior a 38,5, dolores de cabeza intensos, mialgia, artralgia, dolor de espalda o inflamación de ganglios).

También por contacto con un caso confirmado o probable en los 21 días antes del inicio de los síntomas.

Pronóstico

Para la mayoría de las personas es una enfermedad autolimitada, que generalmente dura de dos a cuatro semanas y da como resultado una recuperación completa. No obstante, las personas inmunodeprimidas pueden sufrir complicaciones como dificultad respiratoria, infecciones bacterianas secundarias y encefalitis. Le puede interesar: Portugal descubre 5 casos de viruela del mono en hombres

Aislamiento

Los pacientes deben aislarse mediante el uso de mascarilla quirúrgica y permanecer en una habitación individual. Se cubrirá cualquier lesión en superficie corporal. El paciente es contagioso hasta que todas las costras han caído.

Tratamiento ante la viruela del mono

No hay vacuna o tratamiento específico disponible para este virus y el tratamiento va dirigido a aliviar los síntomas.

La vacunación frente a la viruela humana ofrece protección frente a la viruela de los monos, aunque en España se dejó de vacunar en 1980 al considerarse erradicada.

  NOTICIAS RECOMENDADAS