Es un error no querer vacunar a sus hijos

16 de enero de 2019 12:00 AM
Es un error no querer vacunar a sus hijos
En Colombia, dentro del esquema de vacunación hay 14 vacunas, las cuales protegen contra 19 enfermedades y son gratuitas para todos los niños menores de 6 años.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se considera que la inmunización es uno de los servicios de salud pública más eficaces e importantes para el bienestar de toda la comunidad. Para el Ministerio de Salud y Protección Social, las vacunas son las encargadas de proteger al individuo de numerosas enfermedades, que afectan sobre todo a la población infantil y que en ocasiones pueden ser letales.
Las vacunas se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo que causa la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad, las cuales lo protegerán de padecerla.

“Aunque tenemos la asombrosa fortuna de vivir en una época en la que se reconoce y aprovecha adecuadamente el poder de las vacunas, los mitos que las rodean disuaden a la población y en especial a los padres de inmunizar a sus hijos”, afirma la especialista Laure Joachim, médica pediatra de la Universidad del Rosario. De acuerdo con la doctora Joachim, generalmente se piensa que:

Las vacunas no son seguras:

Sin importar lo que lea u oiga, las vacunas inducen una respuesta inmunitaria similar a la producida por una infección natural, pero, a diferencia de esta, no conlleva riesgos graves de defunción o discapacidad. No existen pruebas científicas que vinculen la vacuna SPR (sarampión, parotiditis y rubéola) con el autismo o los trastornos autistas. Este lamentable rumor nació a partir de un único estudio de 1998, al que se le encontraron graves irregularidades al poco tiempo, tras lo cual fue retirado por la revista que lo publicó.

No se le pueden poner dos vacunas a la vez:

La administración de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos en el sistema inmunitario del niño, le reduce las molestias y permite ahorrar tiempo y dinero. Los niños están expuestos a más antígenos con un resfriado común que con las vacunas.

Hay poco riesgo de infectarse, ¿para qué vacunarse?

Vacunar siempre es la mejor opción aunque supongamos que no tenemos ni el más mínimo riesgo de contraer una enfermedad. Tal como se ha observado en los brotes de sarampión que se registraron hace poco, hay enfermedades mortales que parecen haber pasado por todas las etapas menos la de erradicación, tienen la desagradable costumbre de reaparecer cuando las tasas de inmunización caen.

Otros mitos que hay que erradicar

- ¿Las vacunas sobrecargan el sistema inmune? Ellas no sobrecargan el sistema inmune. Cada día, el sistema inmunitario de los bebés sanos combate con éxito miles de microbios sin que ni siquiera nos demos cuenta.

- ¿Las enfermedades son inventos del comercio para “vender más”? Incluso mejorando la higiene, el saneamiento y el acceso al agua potable, las infecciones seguirán propagándose. Si la población no se vacuna, podrían reaparecer enfermedades infecciosas.

- ¿Mejor poner las vacunas de una en una para que sean más efectivas? La administración de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos en el sistema inmunitario del niño, le reduce las molestias y permite ahorrar tiempo y dinero.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS