Salud


Esta es la oportunidad de mejorar hábitos

Consumir agua en lugar de jugos, hacer ejercicio y consumir más carne magra, son los principales consejos de expertos para mejorar los hábitos de vida en medio de la pandemia.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

21 de diciembre de 2020 12:00 AM

El sedentarismo ha hecho muchos más amigos en pandemia, pero algún día (ojalá pronto) tendremos que volver a la normalidad, lo que implica desplazarnos hacia sitios de estudio o trabajo con mayor frecuencia y ser un poco más activos.

Carlos Alberto Ulloa, médico del deporte e integrante del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife Nutrition, dice que en ocasiones el cuerpo puede estar acostumbrado a permanecer sentado todo el día, lo que disminuye los niveles de energía derivando en un estilo de vida poco activo.

“Romper este ciclo es esencial si se quiere obtener y mantener una motivación para lograr metas de bienestar personal. Para esto, hacer que el cuerpo se mueva de forma regular, cumpliendo el mínimo de actividad física diaria, es saludable. Es importante tratar de mantener una densidad ósea saludable a medida que pasan los años, realizar actividad física que sea de alto impacto por naturaleza, como caminar, correr o saltar, puede ayudar a mantener los huesos sanos. Esto ayuda mucho al cuerpo a recuperarse, después de pasar por un periodo de poca actividad prolongado”, comenta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para los adultos es recomendable un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicios de intensidad moderada, o 75 minutos semanales con actividades de alta intensidad. En el caso de los niños y adolescentes, deben practicar una actividad física de intensidad moderada o alta durante un mínimo de 60 minutos diarios, al menos 3 días por semana, esto debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos.

Ulloa también aconseja alzar pesas y combinar esta actividad física con una alimentación alta en proteína que asegurará el desarrollo de masa muscular magra, lo cual es favorable para el metabolismo

Alimentos esenciales

De acuerdo con la dietista Clara Lucía Valderrama, los tipos de alimentos más recomendables son aquellos que contengan vitaminas, minerales y fibra, indispensables para el normal funcionamiento del sistema inmunitario.

“Consumir a diario una combinación de cereales integrales como trigo, maíz, arroz, legumbres como lentejas, fríjoles, verduras, frutas frescas y algún alimento de origen animal como, por ejemplo, carne, pescado, huevos o leche, ayudará al normal funcionamiento de nuestro organismo y mantener el normal funcionamiento del sistema inmunitario”, recomienda.

Valderrama también aconseja disminuir las porciones de carbohidratos, incluyendo una por comida, pues en casa la actividad física es menor. Como refrigerio entre comidas, las personas pueden comer hortalizas crudas, fruta fresca o frutos secos sin sal. Se debe tener una buena hidratación, ya que tomar agua en lugar de bebidas azucaradas es una forma sencilla de limitar el exceso de calorías.

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