Estar estresado lo vuelve más enfermizo

30 de junio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¿Sabía que una persona muy estresada puede ser más enfermiza, y además menos productiva en el trabajo?

El estrés se define como una situación de tensión física y emocional, que desemboca incluso en problemas cardiovasculares.

La doctora Edda Medina Contreras, Intensivista de Heel Colombia y conferencista con Certificación de Functional Medicine Institute en Estados Unidos, nos cuenta acerca de lo que el estrés puede causar en nuestro organismo.

¿Tiene efecto el estrés sobre las defensas y el sistema inmune? ¿Cómo se da ese proceso?

- Las hormonas que se producen durante el estrés y en especial el cortisol, tienen un gran efecto inmunosupresor. Su acción está dada fundamentalmente porque el corticoide o cortisol, actúa sobre una molécula que se llama factor nuclear kappa Beta que se encuentra en todas las celulas, es el disparador de todas las sustancias que se necesitan para proteger al organismo en diferentes circunstancias. De esa manera al estar el cortisol circulando se inhibe la expresión de esa molécula y por lo tanto no se producen esas sustancias que tienen que ver con el sistema inmune y las defensas como son las citoquinas, o los interferones, las primeras en actuar frente a bacterias y virus.

Cuando estamos estresados ¿qué debemos comer y qué no?

- Lo que no se debe comer definitivamente son azúcares y carbohidratos o harinas procesadas, que vemos que es lo primero que sale a coger una persona que tiene estrés o ansiedad. Comer dulces, pan todo ese tipo de cosas no está bien.

Los nutrientes que se deben consumir tienen que ser ricos en Vitamina C, como la guayaba la naranja, o el limón. Esta vitamina no solo ayuda a reforzar el sistema inmunológico sino que inhibe un poco la producción de cortisol. Lo otro son los minerales, el zinc y el magnesio. La avena por ejemplo tiene mucho zinc; los marañones, magnesio, y bueno, verduras de hojas verde como espinaca o repollo morado.

Espárragos y alcachofas debemos comer también pues son ricos en ácido fólico; asimismo el chocolate negro, que puede estimular la serotonina para sentirnos mejor.

¿Cuál es la principal recomendación frente al estrés?

- El estrés es inherente a la vida, y ocurre por cualquier problema. Lo que debemos es reconocer el estrés y mirar qué condiciones son las que lo dispara. Cuando se siente abrumado, o aburrido, eso quiere decir que tiene un estrés importante. Cuando empieza a sentir ansiedad, cuando siente depresión, toca trabajar el estrés. Se deben realizar actividades anexas como ejercicio, baile, y cualquier hobby. Eso puede disminuir de manera importante su nivel de estrés.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS