Salud


Este jueves lanzan la campaña contra el cáncer '¡Nosotros podemos! ¡Yo puedo!'

COLPRENSA

31 de enero de 2017 07:59 PM

El cáncer en sus diferentes clases continúa siendo la enfermedad más devastadora para el ser humano, al punto de que se estima que en los próximos diez años las muertes por esta causa aumentarán hasta superar los 14 millones de casos anuales. Esas cifras incluyen cuatro millones de muertes prematuras (personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años)

Aunque el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer se celebra el 4 de febrero, la Liga Colombiana Contra el Cáncer en alianza con la Unión Internacional contra el Cáncer realizarán el próximo 2 de febrero el lanzamiento de la campaña ‘¡Nosotros podemos! ¡Yo puedo!’, mediante una actividad lúdica y educativa en el Parque Nacional, de Bogotá.

Los asistentes podrán aprender tips sobre la prevención de esta enfermedad a través del tradicional  juego de mesa ‘Escalera’, diseñado en tamaño gigante de 36 metros cuadrados con desafíos y preguntas que tienen como objetivo de educar en torno al tema, y motivar para la adopción de hábitos saludables como un compromiso de todos para prevenir el cáncer.

El objetivo de la campaña es motivar a cada persona a crear entornos saludables en su hogar, trabajo, colegio y universidad, por medio de la adopción de buenos hábitos como la alimentación balanceada y el ejercicio.

De hecho, los estudios muestran que los tres tipos de cáncer que ha arrojado más resultados positivos en cuanto a disminución de índices de mortalidad cuando hay ejercicio y alimentación sana son: cáncer de seno con 34%, cáncer de colón con 50% y cáncer de próstata 30%

También se pretende llamar la atención de las entidades gubernamentales para eliminar las barreras de acceso a la salud que actualmente hacen más difícil la vida de las pacientes con cáncer.

ACTIVIDAD FÍSICA Y CÁNCER

La actividad física, acompañada de una buena alimentación, trae innumerables beneficios para los pacientes con cáncer, entre ellos:

Reduce la aparición de infecciones, mejora la circulación, evitar la aparición de escaras en la piel que se producen cuando el paciente permanece acostado por largas jornadas, aumentarla masa muscular (una persona con cáncer sin actividad puede perder alrededor del 20% en una semana).

Además, retrasa el proceso de envejecimiento, que es más acelerado en los pacientes con cáncer.

Según el Doctor Jhon Duperly (Phd en medicina del deporte) para la Asociación Colombiana de Medicina Interna, es recomendable sacar al paciente al menos 30 minutos diarios para realizar actividad física, en especial en deportes que combinen componentes emocionales como música, arte, baile.

“Está demostrado que la actividad física no tendrá otro efecto diferente al de beneficiar nuestra salud, estos beneficios no discriminan edad, sexo ni etapa del cáncer, son igual de efectivos para todos aquellos que elijan el deporte como un estilo de vida”, concluye.

EL DATO

- La campaña ‘Nosotros podemos, yo puedo’ invita a toda la sociedad a elegir  cualquier elemento deportivo (balón, raqueta, etc.), tomar una fotografía individual o de equipo, acompañada de la etiqueta #NosotrosPodemosYoPuedo.

- Compartir la foto en redes sociales con la etiqueta #NosotrosPodemosYoPuedo y/o #DíaMundialContraelCáncer

- Etiquetar las redes sociales de la Liga Colombiana Contra el Cáncer (@superaelcancer / Facebook: Liga Colombiana Contra el Cáncer / Instagram: superaelcancer) y las redes de la respectiva Liga Seccional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS