Salud


Esto es la boldenona, la sustancia hallada en la prueba de dopaje a Farah

Al ser un esteroide anabólico con propiedades que permiten entrenamientos a niveles superiores es de común uso en gimnasios que implementan estas sustancias indiscriminadamente para mejorar el desempeño físico.

COLPRENSA

15 de enero de 2020 09:57 AM

La sustancia que le encontraron a Robert Farah, tenista colombiano, también se usa para mejorar la masa muscular en bovinos.

Lea aquí: El drama de Robert Farah

Según cuenta Jorge Palacio Uribe, médico deportólogo de la Clínica Las Américas, “se ha encontrado que la boldenona tiene efectos que mejoran la masa muscular y masa ósea e incluso estimula la médula de ósea para producción glóbulos rojos”

Al ser un esteroide anabólico con propiedades que permiten entrenamientos a niveles superiores, Palacio cuenta que es de común uso en gimnasios que implementan estas sustancias indiscriminadamente para mejorar el desempeño físico.

El especialista agrega que “como sustancia para el deporte sería ideal porque esta estimula el músculo y mejora la capacidad aeróbica, no obstante al ser de larga duración es fácil de detectar porque se queda mucho tiempo en el cuerpo y eso no la hace un doping ideal”.

Lea aquí: Robert Farah dio positivo en dopaje y se retiró del Australian Open

El doctor reclama cautela, porque “hay que esperar a ver qué resulta de las investigaciones del caso, hay que creerle al deportista”.

Por su parte Deyanira Barrero, gerente del ICA, precisó además en entrevista para Blu Radio que durante 2019 no registraron ganado con esa sustancia y además que habría que comer una cantidad importante de carne para dar positivo por boldenona. También anunció que harán investigación en carne de Cali.

Lea aquí: “No tengo ninguna duda de que aclararemos este episodio”: Juan Sebastián Cabal

En comunicado oficial Fedegan afirmó que un estudio firmado por directores de ICA e Invima revela que entre 2016 y 2017 sólo 2 de 677 vacas analizadas, es decir el 0,3% arrojaron positivo por Boldenona.

Habrá que esperar cómo el tenista aporta información que ayude a esclarecer la verdad.