Salud


Estudio cuestiona fiabilidad de terapias contra el cáncer

AFP

30 de abril de 2013 01:44 PM

Los ensayos clínicos de nuevos medicamentos contra el cáncer a menudo incluyen un pequeño número de pacientes en comparación con otras enfermedades y por lo tanto son menos fiables, indicó un estudio divulgado en internet por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA). 
Además, estos ensayos clínicos se centran en una sola terapia sin comparación con otros tratamientos, como es el caso de otras enfermedades, indicó la investigación difundida el lunes en la versión online del “Journal of Internal Medicine”, una publicación de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por su sigla en inglés). 
Estas limitaciones plantean interrogantes acerca de la eficacia en la práctica de las terapias contra el cáncer, según los autores, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke en Carolina del Norte (sureste), que analizaron casi 9.000 pruebas clínicas. 
Todos estos estudios clínicos habían sido registrados en el sitio web oficial del gobierno estadounidense “ClinicalTrials.gov” entre 2007 y 2010. 
Este análisis se llevó a cabo en el marco de una asociación público-privada llamada “Iniciativa de Transformación de Ensayos Clínicos”, financiada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y la Universidad de Duke para fomentar la mejora de la investigación clínica del cáncer. 
“Necesitamos entender mejor las fortalezas y debilidades de los estudios clínicos sobre el cáncer”, dijo Bradford Hirsch, profesor asistente de medicina en la Universidad de Duke, autor principal del estudio. 
“Una de las principales razones por las que los ensayos clínicos sobre el cáncer son diferentes es que esta enfermedad es muy grave y por mucho tiempo hubo poco o ningún tratamiento para combatirla”, agregó. 
Esta tendencia a realizar pruebas clínicas pequeñas, rápidas y focalizadas en un solo tratamiento, coincide con la aprobación acelerada de medicamentos experimentales adoptados desde 1982 por la FDA. 
Este proceso busca facilitar y acelerar el acceso a estas terapias de pacientes con enfermedades graves como el cáncer, cuya vida está amenazada. 
“Es difícil reconciliar el deseo de desarrollar rápidamente nuevos tratamientos para salvar o prolongar la vida y la necesidad de producir los datos clínicos necesarios para tomar decisiones informadas”, dijo Hirsch. 
“Desafortunadamente, muchos pequeños ensayos clínicos en oncología carecen de rigor y limitan la capacidad de evaluar adecuadamente estos tratamientos”, se lamentó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS