Salud


Expertos te cuentan cuál es la forma correcta de manipular la pólvora

La pólvora es un explosivo, por tanto, necesita ser operada y manipulada por expertos. Te explicamos más de las razones.

LAURA ANAYA GARRIDO

22 de diciembre de 2021 10:58 AM

Nadie usa pólvora pensando en que se va a quemar, pero entre el 1 de enero del 2021 y el 21 de diciembre hubo 358 lesionados por pólvora pirotécnica en el país, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

La decisión de dejar los elementos pirotécnicos en manos de inexpertos es desacertada, por una razón tan sencilla como contundente: “Debe ser manipulada solo por personal técnico especializado, con experiencia, capacitado y entrenado, con la habilidad suficiente para poder no solo manejar la pólvora, sino gestionar los riesgos y contingencias asociadas su uso”, explica el sargento José Augusto Alarcón Castro, del Cuerpo de Bomberos de Cartagena de Indias.

El sargento Alarcón, un ingeniero industrial que le ha servido a Cartagena por 26 años desde esta institución, reitera los peligros al manipular pólvora: “Sobre la salud existe el riesgo de intoxicación o quemaduras, así como incendios y explosiones. Y su fabricación, almacenamiento, transporte, uso y manipulación de manera clandestina e irresponsable representa inminente peligro, sobre todo durante diciembre, mes donde se dispara el número de incidentes que la involucran”.

358
lesionados por pólvora pirotécnica hubo entre el 1 de enero del 2021 y el 21 de diciembre.

Carlos Román Herazo, cirujano plástico reconstructivo y estético del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño, institución que forma parte de la red de prestadores de Coosalud EPS, explica que los pequeños suelen “sufrir quemaduras por la llama en sí y por la explosión, esta, a su vez, puede ocasionar heridas graves y pérdida de los dedos o, incluso, de toda la mano”. Lee aquí: Más que una quemadura: lo que le pasará a tu hijo al manipular pólvora

Un mito muy peligroso

El sargento Alarcón es tajante en afirmar que no es cierto que haya ciertos tipos de pólvora que pueden usar los niños, como algunas personas creen.

“En nuestro país, la Ley 670 de 2001 establece en su Artículo 3 que: ‘El menor tiene derecho a ser protegido en su vida, integridad física y salud. Los padres, bajo su responsabilidad, deben orientar a sus hijos y menores sobre la prohibición del uso de la pólvora con fines pirotécnicos, de recreación y con cualquier finalidad’. (...) Por consiguiente, en nuestro país está prohibido el uso de pólvora por parte de los niños”.

¡No dañes tu Navidad!

“Son muchos incidentes los que se presentan en Navidad relacionados con la fabricación, almacenamiento, transporte, uso y manipulación de artículos de pirotecnia o fuegos artificiales. Los incendios están a la orden del día en estas fechas, donde lamentablemente, en vez de la felicidad esperada, se traduce en tragedia para las familias afectadas”, cuenta el sargento Alarcón y agrega que “todo artefacto de pólvora puede generar incidentes como incendio o explosión. Los que más frecuentemente causan los incidentes son los de fabricación artesanal o almacenamiento, transporte, uso y manipulación clandestina o irresponsable; en Cartagena hemos tenido incidentes tanto generados por artefactos manejados por expertos, como por totes y luces como las llamadas ‘chispitas mariposa’”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿Cómo debe ser el manejo de la pólvora en eventos sociales, por ejemplo?

Lo primero que debe hacer el organizador es presentar ante las autoridades competentes la solicitud con toda la información detallada y clara para tramitar la aprobación para realizar el evento social; allegar todos los soportes y llenar los requisitos establecidos por la autoridad. Para espectáculos o demostraciones públicas, la determinación de áreas donde estará restringido el acceso de espectadores y no puede haber edificaciones, vías públicas, líneas telefónicas o postes de energía, en las distancias que establezca el alcalde municipal o distrital según lo dispuesto por los cuerpos de bomberos o unidades especializadas.

¿Cómo funciona la pirotecnia en Cartagena, quiénes están autorizados para operarla y cómo aporta el Cuerpo de Bomberos en ese aspecto?

A través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Cartagena de Indias, el organizador debe tramitar su solicitud de aval, permiso o autorización para el uso y la distribución de artículos de pirotecnia o fuegos artificiales, a su vez a través desde el Cuerpo de Bomberos de Cartagena se determinarán las condiciones de seguridad y aspectos de carácter técnico para prevenir incendios o incidentes con el material peligroso en cuestión (pólvora). El artículo 4 de la ley 670 de 2001 establece que los alcaldes municipales y distritales podrán permitir el uso y la distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales estableciendo las condiciones de seguridad, que determinen técnicamente las autoridades o cuerpos de bomberos para prevenir incendios o situaciones de peligro. Lee además: 4 consejos para que tu mascota no sufra con los estallidos de pólvora

“No creamos que hay pólvora inofensiva”

Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, entrega recomendaciones para Navidad y Fin de Año:

“Queremos recomendarles a los padres que tengan especial cuidado con los niños en esta época, no debemos entregarles pólvora para que vayan a jugar. No creamos que hay pólvora inofensiva: la pólvora reacciona con mucha facilidad a fricciones, a chispas, y los niños quedan muy expuestos. No queremos tener a nuestros pequeños en las unidades de quemados”.

El comandante Barrios es enfático en afirmar que si tienes un evento y quieres usar pirotecnia, “hay empresas certificadas, con personal idóneo para manejar la pirotecnia. (...) Recomendamos que busques una empresa certificada, con personal profesional que pueda garantizar la seguridad de los operarios y de las personas que llegan al evento”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS