Expertos ginecólogos aconsejan que la higiene genital deberá hacerse con agua y jabón suave, secando muy bien con una toalla limpia. Importante tener en cuenta la frecuencia de la higiene, pues depende del clima.
Debemos recordar que se debe extremar el cuidado intimo en los días de la menstruación.
Cuando nos referimos al clima, es porque en documentos consultados se señala que el lavado genital puede hacerse una vez al día, eso, en climas templados. En nuestra ciudad, que tiene una temperatura cálida, lo ideal sería una higiene íntima por lo menos tres veces al día, secando bien, para mantener los genitales frescos y libres de humedad. Veronica Abad, Médica Pediatra y Endocrinóloga, aporta 5 consejos para el cuidado femenino:
Sé consciente de que podrás tener cambios de humor
Previo a la llegada de la menstruación, en esos días o incluso después, el cuerpo pasa por muchos cambios que pueden influir directamente sobre tu estado emocional. Por ello, debes comprender que querer aislarte y sentirse desanimada es completamente normal y pasajero, no debe ser un síntoma de preocupación.
Mantente activa
haz ejercicio: la actividad física mejora la sensación de molestia que sentimos durante la menstruación, porque mientras nos ejercitamos se liberan endorfinas que ayudan a reducir los síntomas y los dolores menstruales. Por ello, es muy recomendable practicar algún deporte durante estos días, solo en caso de que tengas mucho malestar y cólicos, podrías dejar de realizar ejercicio o hacer algo más tranquilo, como caminar.
Durante la menstruación no debes iniciar una dieta distinta ni evitar comer algunos alimentos, pues esto no afecta de ninguna manera. Sin embargo, comer frutas, vegetales, cereales y tomar mucha agua te ayudarán a disminuir posibles molestias y a sentirte más liviana.
Trata de dormir bien
Uno de los síntomas más comunes de Síndrome Premenstrual son los problemas para conciliar el sueño. Por ello durante el período es mejor evitar consumir bebidas energizantes o cafeína, reemplázalas por té. Esto, con el objetivo de mantener las 9 horas recomendables de sueño.
Ten un buen kit de higiene femenino
Durante el periodo necesitaremos varios productos que son indispensables en esta etapa. Así, es recomendable que tengas tu propio kit compuesto por soluciones para el cuidado de tu zona v, como: tampones, jabón íntimo, protectores, toallas y pañitos.
Comentarios ()