Salud


Ghosting: te dejó y te bloqueó, una tendencia para terminarte sin razones

Seguramente te has enamorado en internet, pero luego la persona desaparece y te da la famosa patada. Puede ser ghosting, una dolorosa tendencia.

Juan Sebastián Ramos

27 de septiembre de 2022 12:00 AM

¿Alguna vez te has enamorado, llegas a la cúspide de la ilusión y cuando la relación está en su mejor momento, la persona que te gusta desaparece sin explicación?

Es muy común que el escenario de la mayoría de relaciones amorosas sean los chat en aplicaciones. Por esta razón, puede que sea muy difícil conocer las verdaderas intenciones de la persona a la que estás dándole tu corazón y, de paso, tu intimidad. Ahí es donde puede decirse que “te han pegado la patada”.

Puede que hayas experimentado esta horrible sensación de querer a una persona, y que esta desaparezca, dejándote todo tipo de interrogantes en la cabeza. Esta tendencia se esparce por las redes sociales, y cada vez son más los usuarios ghosteados.

Hoy te explicaremos de qué se trata y cómo esto puede afectarte psicológicamente, además de una posibles explicaciones sobre porqué los victimarios realizan esta cruel práctica.

¿Qué es el ghosting?

El ghosting, derivado de ghost (del inglés, fantasma). Esta práctica consiste en terminar una relación cortando todo contacto con la otra persona, y privándola de volver a contactarse contigo. Quienes lo realizan muchas veces lo hacen como castigo hacia su víctima, o por desinterés.

La búsqueda de pareja por internet es una práctica que con motivo del coronavirus (encierro y distancia social), se ha intensificado en los últimos meses.

Actualmente en TikTok se normaliza el ghosteo y es una de las tendencias de la plataforma

Algunos cibernautas han canalizado ese sinsabor en sus redes sociales, contando sus fracasos a través de storytime. Estas vivencias caóticas le dan consuelo a los que ya han pasado o se encuentran en este difícil proceso de duelo.

Algunos se han puesto creativos y le sacan humor al momento.

Otros son un poco más crueles y romantizan la idea de hacer ghosteos

¿Porqué para algunos es tan fácil desaparecerse?

Internet hace que sea sencillo desaparecer de la vida de alguien, a diferencia de hacerlo de forma física. Las redes sociales nos permiten dar una percepción de lo que se supone que somos, así como también podemos llevarnos una imagen errónea sobre la persona que nos gusta.

(Le puede interesar: ¿No quieren nada contigo, pero sí tu atención? Ojo, puede ser breadcrumbing)

Muchas veces las dos personas que interactúan no tienen un fuerte vínculo, todo se basa en largas conversaciones virtuales, comentarios, “me gustas” y reposteos.

Cuando alguien te ghostea automáticamente te priva de tener contacto con él o ella. Deja de escribir, deja de llamar e incluso elimina su propio perfil o bloquea a la otra persona en redes sociales. Y esto ocurre sin que te avise. La víctima se queda esperando una explicación y preguntándose qué ha pudo hacer mal.

¿En qué le afecta a la víctima?

Incertidumbre: esta persona no sabe que pasó, incluso no sabe si la relación se terminó o la típica novatada, cree que le pasó algo malo a la persona que lo ghosteó.

Inseguridad y miedo a volver a relacionarse, luego que te ghostean, no vuelves a ser la misma persona.

Sensaciones de culpabilidad: crees que huyeron de ti por algo mal en tu físico o en tu forma de ser. Los pensamientos son constantes y perturbadores, atacando el autoestima del a víctima.

¿Porqué realizan el ghosting?

Lo que llena de incertidumbre a las víctimas es la pregunta de ¿por qué? ¿Qué pasa por la cabeza de estas personas? ¿Qué ganan haciéndolo? Aunque no se tenga certeza de la razón, la mayoría de los casos va derivado a un miedo al rechazo, se da en los que «por vergüenza, por culpa o por miedo a la reacción del otro prefieren desaparecer antes que enfrentarse al ‘adiós’.

Aunque no todos los casos son iguales, también puede ser ausencia de interés, muy común en las aplicaciones para ligar, cuando hay a la carta otras personas similares o mejores que tú.

Algunos también lo hacen para evitar el conflicto, y ahorrarse el momento incómodo de “no me interesa seguir esta relación”. Y los más crueles lo hacen por castigo, puede ser visto como una manera de hacer daño a la otra persona antes de olvidarse de ella.

  NOTICIAS RECOMENDADAS