Glaucoma, revisarse es importante

13 de marzo de 2020 12:00 AM
Glaucoma, revisarse es importante
Dependiendo del tipo de cirugía, su médico oftalmólogo le dará recomendaciones sobre cuidados y reposo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El glaucoma es una enfermedad caracterizada frecuentemente por hipertensión ocular y afectación del nervio óptico, que, si no se trata a tiempo conlleva a la pérdida progresiva de la visión y con efecto irreversible. Desde el año 2008, cada 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, una fecha que fue establecida por la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma. El fin es sensibilizar a todas las personas sobre la importancia de practicarse exámenes oculares con rigurosidad, para una detección temprana de algunas de las enfermedades que pueden degenerar el nervio óptico y así lograr frenar su avance por medio de tratamientos correctivos.

Álvaro Pérez Hernández, Oftalmólogo del Centro de Glaucoma explica:

¿Es prevenible el Glaucoma?

- La enfermedad no es prevenible como tal, sin embargo en los casos de glaucoma de ángulo cerrado, la realización oportuna de un procedimiento llamado Iridotomía YAG Láser, puede prevenir la aparición de un ataque agudo de glaucoma, entidad muy dolorosa que puede causar ceguera en 8 semanas, si no se trata a tiempo. El glaucoma es diagnosticable, y es muy importante hacerlo en etapas tempranas, para así disminuir la probabilidad de desarrollar ceguera.

¿Cómo se diagnostica y qué papel juega la tecnología en este caso?

- Un examen oftalmológico minucioso, donde se evalúa la agudeza visual, toma de presión intraocular (recordemos que es el principal factor de riesgo para desarrollar Glaucoma), gonioscopia (evaluación del ángulo iridocorneal, la parte del ojo por donde drena y circula el humor acuoso) y examen del nervio óptico, permite hacer el diagnóstico clínico o la sospecha de la enfermedad. Su oftalmólogo le ordenará una serie de exámenes complementarios en caso de tener duda en el diagnóstico o para tratar de clasificar en qué estado se encuentra la enfermedad, para así planear la estrategia de tratamiento que más convenga al paciente. Aquí entran en juego los exámenes de Campos Visuales, Fotografías de Nervio óptico, Tomografía Óptica Coherente y la Tonografía con pruebas provocativas. Hoy es posible detectar la enfermedad hasta seis años antes de que aparezcan síntomas visuales.

¿Cuáles son las primeras señales de alerta del Glaucoma y a dónde acudir o a qué profesional?

Al glaucoma se le llama “el ladrón silencioso de la visión”, porque rara vez causa síntomas en fases iniciales. Una vez el paciente nota alteración de la visión, la enfermedad ha avanzado más del 50%.

Por lo anterior, la recomendación, es acudir a controles periódicos con el oftalmólogo, en especial, si se es mayor de 40 años, raza negra, si tiene antecedentes familiares de glaucoma, si ha usado en forma prolongada gotas oftálmicas que contengan corticoides (dexametasona, prednisolona), o si se sufre de miopía alta o hipermetropía alta.

La creencia popular es que el glaucoma no se opera, sin embargo, existe un amplio número de procedimientos quirúrgicos y con tecnología láser que buscan reducir los niveles de presión intraocular, que es el único factor de riesgo modificable. Mensualmente se realizan entre 8-10 procedimientos quirúrgicos y de 25 -30 procedimientos láser en pacientes de todas las edades (incluso niños lactantes) principalmente en mayores de 55 años.

Debe saber

¿Cuáles son los cuidados en caso de cirugía?

- Dependiendo del tipo de cirugía, su médico oftalmólogo le dará recomendaciones sobre cuidados y reposo. Los procedimientos con láser requieren menos cuidados que las cirugías, pero no todos los pacientes son candidatos a estos últimos.

¿Cuáles son las precauciones para prevenir el Glaucoma?

- Ante todo hábitos de vida saludables, evitar el consumo de alcohol, cafeína en exceso y tabaquismo, y abstenerse de tomar medicamentos antigripales, ya que pueden inducir ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS