Salud


Gobierno revela resultados de la encuesta nacional de salud y nutrición 2010

COLPRENSA

12 de marzo de 2011 09:51 AM

Este viernes se conocieron los resultados de dos encuestas claves para definir las políticas públicas en materia de salud en el país. Se trata de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends) del 2010 y la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional 2010 (Ensin).
Temas como la disminución de la desnutrición, el incremento de la obesidad infantil, los malos hábitos alimenticios de los colombianos, la jefatura de la mujer en el hogar y el poco uso del condón en las relaciones sexuales, son algunas de las revelaciones de estas encuestas nacionales, que se esperaban desde el año pasado.
BAJA LA DESNUTRICIÓN, PERO SUBE LA OBESIDAD
Uno de los temas fundamentales en ambas encuestas fue el de la nutrición infantil. La Ensin reveló que se presentó una disminución del 37 por ciento en los índices de desnutrición en los menores de cinco años de edad, durante los últimos cinco años.
Los departamentos donde es más alta la prevalencia de niños desnutridos son: La Guajira (11,2%), Magdalena (6,8%), Chocó (6,3%) y Amazonas (5,8%). Cabe resaltar que Colombia es el país de Latinoamérica que presenta el menor índice de desnutrición global.
Menos grata es la noticia de que la obesidad se incrementó en los jóvenes de 5 a 17 años en un 25,9 por ciento. Es decir, uno de cada seis niños presenta sobrepeso u obesidad, una relación que aumenta con el estrato económico y con el nivel educativo de la madre.
De hecho, la obesidad entre 5 y 17 años fue más alta en hijos de madres con mayor nivel de educación, de estrato socioeconómico alto y  que viven en la zona urbana. Mientras que la desnutrición fue más alta entre los hijos de madres sin educación o que solo tenían la primaria, los de menor estrato de Sisbén y que habitan en la zona rural.
La viceministra de Salud, Beatriz Londoño, afirmó que este tema les exigirá al Gobierno y a la sociedad redoblar esfuerzos en materia de nutrición,  teniendo en cuenta la disparidad que existe por estratos. Además, porque se debe considerar que los niños obesos, tampoco están bien nutridos.
El problema se extiende a la población adulta, entre la que también se incrementó la obesidad, en 11,3%. Las que más presentan exceso de peso son las mujeres (55,2%, frente a 45,6% de los hombres) y los que viven en las zonas urbanas (52,2%).
Como es de esperarse la mayor carga de niños y adultos obesos está en los mismos departamentos: San Andrés y Guaviare. En el Cauca la cifra de menores con esta condición llega al 21,7% mientras que en Vichada y Caquetá el porcentaje de adultos obesos alcanza el 58%.
La directora del Icbf, Elvira Forero, resaltó que estos resultados son consecuencia de los malos hábitos alimenticios. “Por eso el mensaje del Gobierno es a realizar ejercicio, evitar el sedentarismo, a buscar el consumo de productos adecuados, como las frutas y verduras”. Añadió que pronto se comenzará la divulgación de las nuevas guías alimentarias, para que las personas aprendan qué alimentos son los más adecuados y en qué proporción deben consumirse.
MALOS HÁBITOS
Otro de los datos que reveló Ensin es que los colombianos tienen malos hábitos alimenticios. Uno de cada tres habitantes (33,2%) entre 5 y 64 años no consume frutas diariamente. Mientras que cinco de cada siete (71,9%) en el mismo rango de edad no ingiere hortalizas o verduras todos los días.
Una proporción que contrasta con el consumo de otros productos con menos valor nutricional. Por ejemplo, según la encuesta uno de cada cuatro colombianos (24,5%) consume comidas rápidas a diario; uno de cada cinco (22,1%) ingiere gaseosas; uno de cada siete (14,8%) come alimentos de paquete y uno de cada tres golosinas y dulces todos los días.
En el caso de los niños de entre 5 y 12 años la encuesta de nutrición resaltó que cada vez los menores gastan más tiempo frente al televisor o con videojuegos y que este se incrementa con la edad; esa situación es más frecuente en adolescentes. Una actividad que está ligada con el sobrepeso y la obesidad.
Los niños que invierten más tiempo ante el televisor se concentran en Bogotá, Cali y Medellín, en las zonas urbanas y en los hogares con mayor nivel de Sisbén. Sin embargo, entre el 2005 y el 2010 se ha incrementado el número de niños de áreas rurales y del Sisbén 1 que ven televisión o videojuegos.
Como los problemas de la obesidad y el sobrepeso se han convertido en cuestiones de salud pública, la Viceministra enfatizó que se incrementarán los esfuerzos desde el Gobierno para promover la actividad física, como parte fundamental de la vida de los colombianos.
CAMBIA LA ORGANIZACIÓN DEL HOGAR
La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends) dejó al descubierto que la formación de los hogares colombianos está cambiando. Mientras aumenta la unión libre de las parejas (pasó de un 20 por ciento en 1990, a  un 33 por ciento en el 2010), el matrimonio formal en el mismo periodo pasó de 32 a 19 por ciento.
De igual forma, la encuesta reveló que las mujeres están asumiendo cada día más jefaturas de hogares, pasando de un 24% en 1995 a un 37% en el 2010. Según la viceministra, esta es una situación que merece atención, teniendo en cuenta que incide en cómo son criados los niños, como los alimentan y si adquieren o no hábitos saludables.
Gran parte de los niños colombianos solo viven con su madre (32%), frente a un 3% que solo viven con su padre. Aún es mayoritario el porcentaje que convive con ambos padres (56%).
Lo que queda claro en la encuesta es que cada día las mujeres son más independientes a nivel laboral. De hecho, el número de mujeres empleadas pasó de un 51,6% en el 2005 a un 52,8% en el 2010. Prevalecen los tipos de empleo profesionales, como oficinista calificado y en el área agrícola.
No obstante, un dato que preocupa es que pocas mujeres pueden cubrir la totalidad de sus gastos con su salario. El 45,2% puede asumir la mitad o más de lo que debe comprar con su remuneración económica; el 24% menos de la mitad; y el 25,3% casi nada.
MUJERES EVITAN EMBARAZOS, PERO NO ETS
Según la Ende, el 79% de las mujeres que viven con su pareja utilizan algún método anticonceptivo, una cifra que se incrementó en un punto con respecto a la misma encuesta del 2005. Los métodos más utilizados para prevenir los embarazos son la ligadura de trompas (35%), la inyección (9%) y la píldora (8%).
Sin embargo, del total de mujeres que viven con su esposo o pareja sólo el 7% utiliza condón, lo que significa que un 93% de ellas no toma ningún tipo de precaución contra las infecciones de transmisión sexual.
Lo que refleja la encuesta es la tendencia de las mujeres colombianas por disminuir las tasas de fecundidad. Mientras que en el 2005 la tasa fue de 2,4 hijos por mujer, en el 2010 fue de 2,1.
Un tema que preocupa es que miles de mujeres siguen teniendo hijos sin esperarlos. Solo el 48% de los embarazos y nacimientos ocurridos en los últimos cinco años fueron deseados; el 29% lo quería, pero más tarde, y el 23% no lo quería.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS