Guía: qué hacer cuando vives en un edificio y te contagias de COVID-19

01 de agosto de 2020 10:52 AM
Guía: qué hacer cuando vives en un edificio y te contagias de COVID-19
Copropietarios, empleados y residentes deben conocer qué hacer en caso de sospecha o confirmación de coronavirus.

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Convivir en armonía es especialmente importante en tiempos de pandemia, y más cuando hablamos de propiedades horizontales. Gina Cardozo Martínez, administradora de propiedad horizontal con más de treinta años de experiencia, explica que “la convivencia en la propiedad horizontal es un deber de todos y cada uno de los propietarios/residentes en el cumplimiento puntual de algunas normas, que permiten ejercer plenamente los derechos individuales, sin vulnerar los derechos ajenos” y que estas normas, contenidas en leyes, decretos, manuales y reglamentos, tienen como único y gran fin garantizar una convivencia armónica.

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, es vital que todos, copropietarios, trabajadores y demás, sepan claramente qué hacer ante la sospecha o confirmación de un caso de COVID-19 en el edificio o conjunto cerrado, así no solo se evitarán percances innecesarios, sino que se garantizará la salud del paciente y de quienes lo rodean, y eso incluye a sus vecinos. (Le puede interesar: 10 claves para evitar contagios de COVID-19 si se va a mudar)

Imagen gina cardozo

Gina Cardozo, administradora de propiedad horizontal.//foto: Cortesía.

La salud, lo más importante

¿Qué es lo primero que debe hacer un copropietario (respecto al edificio o a la propiedad horizontal) de ser sospechoso o confirmado de COVID-19?

1. “Desde la perspectiva de la responsabilidad compartida entre el sector salud y la propiedad horizontal, para garantizar el derecho a la salud de los residentes, es importante promover en cada copropiedad el acceso a programas de promoción e información precisa, así como campañas de concientización y autocuidado”, anota Gina y asegura que ante cualquier episodio de gripe, fiebre y/o malestar general, se sugiere a los propietarios “quedarse en casa y estar atentos a los síntomas, si persisten debe dar aviso a las entidades de salud para que le realicen exámenes de control”.

2. Luego que la entidad prestadora de salud notifique que el resultado es positivo, el propietario y/o residente debe dar aviso a la administración para activar los protocolos y pasar el informe al Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis.

Todos los integrantes de la familia, incluso los empleados, deberán permanecer en cuarenta obligatoria (incluso desde el mismo momento que se comienza a sospechar que una persona está contagiada con el COVID-19).

3. El personal de la copropiedad dejará los domicilios que la persona sospechosa o confirmada del virus y su familia necesiten en la puerta de su apartamento, a fin de evitar desplazamientos.

4. Los desechos hospitalarios y todo lo que tenga contacto la persona sospechosa o infectada deben ser depositados en bolsas de basuras color rojo.

5. La empresa Pacaribe realizará la recolección una vez a la semana, recuerde que no se pueden mezclar con los desechos ordinarios.

6. El personal de oficios varios debe estar dotado con todas las medidas de bioseguridad, traje antifluido, careta facial, tapabocas, guantes, para realizar la desinfección general en aumento de cantidad y frecuencia de áreas comunes y/o zonas de contacto.

Sobre las áreas comunes
“La Resolución 890 de 2020 establece que las zonas sociales, tales como piscinas, gimnasios y parques infantiles se mantendrán cerradas hasta nueva orden, sin embargo, las asambleas, Consejos de administración de algunos edificios, conjuntamente con los propietarios han autorizado el uso de dichas áreas bajo su responsabilidad y aplicando estrictos protocolos de bioseguridad”, explica Gina y señala que el bien común debe anteponerse a intereses particulares en el so de las zonas comunes.

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