Salud


Hablemos de la esquizofrenia

Afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, pero no es tan común como muchos otros trastornos mentales.

REDACCIÓN SALUD

27 de julio de 2020 12:00 AM

¿Sabía que la esquizofrenia es más frecuente en hombres y que afecta a más de 21 millones de personas en el planeta?

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, 12 millones de hombres padecen esta enfermedad mental, así como 9 millones de mujeres, pero “los hombres desarrollan esquizofrenia generalmente a una edad más temprana”, apunta el organismo.

Signos y síntomas

“La esquizofrenia es una psicosis, un tipo de enfermedad mental caracterizado por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta”, continúa la OMS. Se trata de un trastorno mental que dificulta diferenciar lo que es real de lo que no, así como pensar con claridad, tener respuestas emocionales normales y actuar de manera normal en situaciones sociales.

Los síntomas generalmente se van presentando lentamente a lo largo de meses o años. La persona puede tener muchos síntomas, o solo algunos. Este trastorno hace difícil conservar amigos y trabajar. También pueden tener problemas de ansiedad, depresión y pensamientos o comportamientos suicidas.

Los síntomas iniciales pueden incluir:

-Sentirse irritable o tenso.

-Dificultad para concentrarse.

-Dificultad para dormir.

La enfermedad sigue su curso y entonces aparecen problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamiento, como:

Alucinaciones: oír, ver o percibir algo que no existe.

Delirios: creencias o sospechas erróneas y persistentes no compartidas por otras personas de la misma cultura, de las que el paciente está firmemente convencido incluso cuando hay pruebas de lo contrario.

Conducta extravagante: conducta desorganizada que puede manifestarse como vagabundeo, murmuraciones y risas para sí mismo, aspecto estrafalario, abandono del aseo personal o aspecto desaliñado.

Discurso desorganizado: incoherente o no pertinente.

Alteraciones de las emociones: notable apatía o desconexión entre la emoción declarada y sus manifestaciones objetivas, tales como la expresión facial o el lenguaje corporal.

¿Por qué ocurre?

En las investigaciones no se ha identificado un único factor. Se considera que la esquizofrenia puede estar provocada por la interacción entre la genética y una serie de factores ambientales. Factores psicosociales también pueden contribuir a la esquizofrenia.

Magnitud

La esquizofrenia se asocia a una discapacidad considerable y puede afectar al desempeño educativo y laboral, quienes la padecen tienen entre 2 y 2,5 veces más probabilidades de morir a una edad temprana que el conjunto de la población. Esto se debe por lo general a enfermedades físicas, como enfermedades cardiovasculares, metabólicas e infecciosas.

Las personas con esquizofrenia suelen sufrir estigmatización, discriminación y la violación de sus derechos humanos. (Le puede interesar: ¿Qué hace a los pacientes con alzhéimer más vulnerables al COVID-19?)

Pruebas y exámenes

No existen exámenes médicos para diagnosticar la esquizofrenia. Un psiquiatra debe examinarlo y hacer un diagnóstico, el cual se realiza con base en una entrevista que le hacen a la persona y a los miembros de su familia.

El psiquiatra le preguntará:

Cuánto tiempo han durado los síntomas-.

Cómo ha cambiado la capacidad para desempeñarse de la persona.

Cómo fueron los antecedentes del desarrollo de la persona.

Acerca de los antecedentes genéticos y familiares de la persona.

Qué tan bien han funcionado los medicamentos.

Si la persona tiene problemas con el consumo de sustancias.

Acerca de otras afecciones físicas que la persona tenga.

  NOTICIAS RECOMENDADAS