Salud


Hay casi 1 millón 300 mil colombianos con diabetes

En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

20 de julio de 2020 12:00 AM

La diabetes es una enfermedad crónica, es decir que es de por vida, en la cual hay altos niveles de azúcar en la sangre.

Existen diversos tipos:

Diabetes tipo 1: Que puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en los niños, los adolescentes o adultos jóvenes.

En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce.

Diabetes tipo 2: Que corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.

Diabetes gestacional: Es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

Según Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, “en la actualidad la diabetes es una de las principales causas de fallecimiento en personas entre los 30 y los 70 años, y favorece la aparición de infartos del corazón, trombosis cerebral, amputaciones de las extremidades inferiores y deterioro de la función del riñón, hasta el punto en que las personas pueden necesitar diálisis para continuar viviendo”.

En Colombia se reportaron para el año pasado 1.294.940 personas diagnosticadas con diabetes y con mayor prevalencia en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

En general, en el país las mujeres son las mas afectadas por la enfermedad, representando el 59.54% de los casos totales

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica o se confirma su presencia cuando en una muestra de sangre en ayunas la glucosa se encuentra en un valor mayor a 126 mg/dl. Asimismo, un valor de glucosa en sangre posterior a la ingesta de 75 g de glucosa, mayor a 199 mg/dl, hace también el diagnóstico.

“Otra prueba que permite verificar si una persona tiene diabetes o no es la hemoglobina glicosilada, la cual es una proteína que se llena de glucosa en los pacientes con esta morbilidad, cuando una persona tiene un valor de hemoglobina glicosilada mayor o igual al 6.5%, esta persona tiene diabetes”, continúa Bautista.

 A estos pacientes, se les recomienda hacer 150 minutos de actividad física aeróbica moderada a la semana (caminar, andar en bicicleta o nadar, entre otros) e incluir a diario en su alimentación alimentos naturales y frescos.

La dieta

Con diabetes, recuerde consumir frutas, verduras, leche y productos lácteos bajos en grasa, cereales, raíces, plátanos, carnes magras, huevos, leguminosas secas, frutos secos, semillas grasas en poca cantidad.

- No consumir azúcares refinados, gaseosas, bebidas azucaradas, ya que estos aumentan el nivel de glucosa en la sangre.

- Recuerde reducir el consumo de productos de paquete y comidas rápidas. 

Evitar el consumo de alcohol y tabaco y recibir tratamiento para lograr la cesación del consumo de estas sustancias.

- Mantener un peso saludable y adecuado, evitando el sobrepeso y la obesidad.