Hay esperanza en cáncer de pulmón si se detecta a tiempo

21 de noviembre de 2019 12:00 AM
Hay esperanza en cáncer de pulmón si se detecta a tiempo
La medicina de precisión permite identificar las características del paciente para saber qué tratamiento darle.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En cáncer de pulmón, las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control en los tejidos que recubren las vías respiratorias. Según Globocam 2018, desde hace unos años, su incidencia pasó a estar encima de otros cánceres, con un 11,6% de todos los que se presentan en el mundo y lo preocupante es que es el primero en mortalidad, seguido por el cáncer colorrectal.

Según la Organización Mundial de la Salud, los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama (el más común entre las mujeres).

“El cáncer de pulmón sigue considerándose de difícil manejo. Y su incidencia y mortalidad son casi iguales, a diferencia del cáncer de mama, donde se tiene más sobrevida”, explica la doctora Alexandra Guarín, experta científica en cáncer de mama.

Durante el último Seminario de Cáncer de Pulmón de Pfizer se buscó prender las alarmas sobre lo importante que es detectar a tiempo de este cáncer, cuyo diagnóstico puede confundirse con el de la neumonía. En Asia, Europa y en Norteamérica está la incidencia más alta del mundo, mientras que en Latinoamérica, los países más afectados son Brasil, Argentina, Chile y Ecuador.

Lo que debe saber

Fumar sigue siendo el primer factor de riesgo para cáncer de pulmón (incluso han descubierto que hay una relación entre el número de cigarrillos consumidos y la probabilidad de desarrollarlo), pero puede manifestarse en personas expuestas al asbesto, radón, níquel, cromo, arsénico, hidrocarburos aromáticos policíclicos, combustión de Diésel y microparticulado.

Debido a que no hay una estandarización para detectarlo, la mayoría de los pacientes se diagnostican en estadíos avanzados.

“Cifras de la cuenta de alto costo del Ministerio de Salud muestran que el 90% de las personas recibe el diagnóstico después de los 50 años y que el grupo etario más comprometido está entre los 60 y 69 años. Independiente del tipo de seguridad social del paciente, en Colombia la mayoría de pacientes se hace un diagnóstico inicial de la enfermedad en un estadio IV, cuando ya hay metástasis”, lamenta el doctor Ricardo Brugués, oncólogo clínico.

Los especialistas recomiendan estar atentos y comunicarle la preocupación a un médico si hay:

- Dolor , tos y dificultad respiratoria.

- Pérdida de peso.

- Adenopatías en la región cervical (aumento de volumen o inflamación de los ganglios).

- Hemoptisis (expectoración de sangre fresca procedente del aparato respiratorio).

“Si tiene más de 3 semanas con estos síntomas, hay que descartar cáncer de pulmón a través de biopsias”, continúa la doctora Alexandra Guarín.

Los mejores tratamientos

Entre los tratamientos más exitosos en cáncer de pulmón hasta la fecha están aquellos donde se involucra la medicina de precisión y el testeo molecular, toda vez que se han descubierto más de 10 mutaciones del cáncer, que hacen posible que haya mejores terapias.

La medicina de precisión permite identificar las características del paciente para saber qué tratamiento darle, basado en la biología molecular, su ADN. “Hoy más pacientes sobreviven 4 años después y más de la mitad de los pacientes siguen vivos a 7 años. De acuerdo al tipo de mutación que se tenga, hay opciones”, afirma Claudio Martin, jefe de Oncología del Instituto Alexander Fleming.

Pero cada país en el mundo tiene su regulación respecto a la investigación clínica. Después de que la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) aprueba un fármaco que se considere eficaz, algunos países de Latinoamérica se tardan uno, dos y hasta cuatro años para aprobarlo en tratamientos. Únicamente en Argentina este proceso se tarda de siete a ocho meses.

“Hoy hay muchas más opciones de tratamiento, pero se necesita más investigación. Los avances con testeo molecular representan un 40% en la expectativa de vida de un paciente con cáncer de pulmón”, dice el experto Luis Alberto Suárez, médico líder en oncología para América Latina de Pfizer, quien advierte que “los propios países ponemos piedras en el camino y hacemos que sea más engorrosa la regulación respecto a este tipo de medicina”.

“Afortunadamente, Colombia es un país que, comparado con otros en Latinoamérica, cuenta con la aprobación de la gran mayoría de tecnologías disponibles en el mundo para el tratamiento del cáncer de pulmón en estadíos tempranos y en enfermedad avanzada”, dice el doctor Ricardo Brugués.

Por la vida
El cáncer de pulmón es una enfermedad muy agresiva pero también muy diversa, pues en estadíos tempranos es posible lograr curación y en estadíos avanzados el conocimiento del perfil molecular de la enfermedad hace que se planteen escenarios diferentes en cuanto a tratamientos y pronósticos de vida.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS