Hemofilia, una enfermedad de alto costo que afecta a 2.170 colombianos

17 de abril de 2019 04:28 PM
Hemofilia, una enfermedad de alto costo que afecta a 2.170 colombianos
//Ilustración.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este miércoles 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad de alto costo que afecta a 2.170 colombianos de acuerdo con el informe de la Situación de la Hemofilia en Colombia publicado por la Federación Colombiana de Enfermedades de Alto Costo.

El informe señala que existen en total, 4.185 personas que presentan algún tipo de coagulopatía, es decir, déficit en su coagulación.

El documento también registra el crecimiento que ha tenido la prevalencia de la hemofilia y trastornos asociados a la coagulación de la sangre. Mientras en el 2015 había 7.3 casos por cada cien mil habitantes, tres años después el número se elevó a 8.5, es decir, 12 puntos en un periodo muy corto.

Lo anterior evidencia que cada vez hay más personas diagnosticadas que requieren un seguimiento médico oportuno y cambiar sus hábitos para evitar hemorragias que puedan poner en riesgo su salud.

“Se recomienda usar hielo en la zona afectada, el reposo, acetaminofén y la administración de los factores que hacen falta en la coagulación, dependiendo el caso”, dijo Dr. Jorge Peña, hematólogo de Medimás EPS.

¿Qué es la hemofilia y cómo tratarla?

La hemofilia es una enfermedad congénita que se caracteriza por una alteración en la coagulación de la sangre, que se debe a la falta de factores que permiten reducir el sangrado, o controlarlo, en caso de un golpe o lesión.

Una persona que padece esta patología presenta sangrados incontrolables o, como ocurre en algunos pacientes, sólo se diagnóstica hasta que se somete a alguna cirugía o intervención médica. En algunas situaciones los pacientes sufren hemorragias internas que pueden llegar a afectar tejidos y órganos, generando afectaciones más graves que en el peor de los casos pueden ocasionar la muerte.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS