Salud


Hidradenitis supurativa o golondrinos, cuídese de ellos

Esos bultos dolorosos que aparecen usualmente en las axilas ameritan un cuidado especial, por eso asegúrese de visitar a un dermatólogo si los padece.

La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad inflamatoria de la piel cuya manifestación inicial son lesiones dolorosas o supuradas en las glándulas apocrinas, es decir, aquellas que están en las axilas, aréolas, genitales o incluso el ano. Aunque no se conoce su causa exacta, se desarrolla cuando se obstruyen los folículos pilosos de la piel.

Según Guillermo Gutiérrez, director general de la Fundación de Apoyo al Paciente con Psoriasis y otras enfermedades de la piel -FUNDAPSO-, se están trabajando campañas para visibilizar la HS, para sensibilizar a la población en general de que es una enfermedad que tiene tratamiento, para que las personas conozcan sus signos y síntomas y no la confundan con un absceso y consulten al dermatólogo.

“Muchos pacientes se sienten avergonzados por temor hacer discriminados, estigmatizados y rechazados por la forma en que se manifiesta la enfermedad. Por eso es muy importante hacer este tipo de campañas, para que ellos sepan que no están solos y que los podemos ayudar”, continúa el experto.

Más de 5.000 personas en Colombia conviven con esta enfermedad, cuyas regiones más afectadas son Antioquia, la Costa Caribe y Cundinamarca.

La Fundación de Apoyo al Paciente con Psoriasis y otras enfermedades de la piel, impulsa este mes la campaña ‘Pongámonos #EnLaPieldelOtro’, a través de actividades pedagógicas que buscan generar consciencia sobre la HS, también conocida como “golondrinos”, y acompañar a los pacientes en medio del confinamiento, para que sepan cómo tratar la enfermedad en época de distanciamiento social por COVID-19.

“Esta es la primera pandemia que ocurre en pleno auge de las tecnologías de información y comunicación, donde la variedad de medios y recursos digitales de fácil pueden crear desinformación y motivar conductas desacertadas. Por ende, queremos entregar data clara y concisa sobre la HS, con el fin de alertar sus principales factores de riesgo, síntomas e invitar a las personas a que acudan a su médico; así como, impulsar a los pacientes a seguir cuidando de su propia salud durante el confinamiento, inspirando a otros también a hacerlo”, continúa Guillermo Gutiérrez.

Por su parte, la doctora Lily Paola Belmonte, médica dermatóloga, responde algunas dudas respecto a la enfermedad.

En los peores casos, ¿qué causa la HS y cómo afecta la vida de quien la sufre?

- Las complicaciones pueden ser:

Agudas: Contando con que las más frecuentes son sobre infecciones. Esto puede originarse por la contaminación de la flora normal o como una infección secundaria de un proceso.

Crónicas locales: Pueden presentarse como obstrucción linfática, linfedema y elefantiasis en varias partes del cuerpo afectas e incluso en genitales, que ha sido muy común. En la enfermedad de larga data, las fístulas uretrales, vesicales, rectales y peritoneales son una posibilidad; también cánceres de piel, quesuelen aparecer con lesiones crónicas de 10 a 30 años de evolución.

Las crónicas sistémicas: Supuración crónica en enfermedad extendida, anemia, trastornos hidroelectrolíticos y proteicos.

Afecta a quienes la padecen: El impacto psicoemocional de la HS es muy alto. La estigmatización, la depresión, la irritabilidad, la vergüenza, el aislamiento social y la ansiedad, que puede causar frente a muchos momentos que pueda tener el paciente como el contacto sexual con sus parejas, derivan una baja autoestima y además en sus crisis, el paciente sufre mucho de dolor e inflamación que generan en ocasiones incapacidades recurrentes, hospitalizaciones. Asimismo, esto causa una marcada relación entre los distintos estados emocionales que afectan seriamente la calidad de vida de estos pacientes y otras comorbilidades como la obesidad, sedentarismo, tabaco y alcohol.

¿Con qué enfermedad se relaciona la HS?

- Obesidad, hay una fuerte relación entre la severidad de la HS y el índice de masa corporal (IMC). El roce y la fricción en zonas de flexión han sido también relacionados con un mecanismo de estrés mecánico, que se pueden dar más en estos casos de aumento de peso del paciente.

¿Es una enfermedad para toda la vida?

- Sí, lamentablemente es una enfermedad inflamatoria crónica, pero que tiene control y ayuda en sus crisis. La idea es que cada vez los pacientes sean diagnosticados a tiempo para brindarles un tratamiento rápido y oportuno para aumentar las ventanas de oportunidades hacia ellos, y quizás encontrar un control sostenido de la misma.

Hay factores hormonales, genéticos, edad -suele aparecer en la pubertad-, el tabaquismo y el sobrepeso, que pueden ser posibles causantes de la enfermedad. S

e estima que el 30% de los pacientes con HS posee un antecedente genético y que es de 2 a 5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres .

CAUSAS

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS