Hidratarse, tan importante como comer

11 de julio de 2020 12:00 AM

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La Academia Nacional de Medicina Colombiana recomienda consumir 2.7 litros de líquidos o 11.4 vasos de agua para las mujeres, y 3.7 litros o 15.6 vasos para los hombres al día.

Para que nuestro organismo mantenga constante el contenido de agua, se da un ajuste entre los ingresos y las pérdidas. El balance hídrico está determinado por la ingestión (agua de bebida, líquidos, agua contenida en los alimentos) y la eliminación (orina, heces, o a través de la piel).

Es necesario añadir a la dieta diaria alimentos como plátano, melón, aguacate, espinacas, lechuga, pepinos o tomates.

Expertos alertan de la proliferación en los últimos años de las bebidas azucaradas, relacionadas con obesidad y otras enfermedades crónicas, por lo cual se recomienda no reemplazar el agua por este tipo de productos.

La buena hidratación apoya el sistema inmunológico del organismo, ayuda a la salud de la piel y mantiene nuestra mente despejada para aumentar la productividad diaria.

A propósito, la nutricionista Betty González comparte algunos consejos útiles para tener en cuenta:

Si tiene sed:

No consumir la cantidad suficiente de agua puede ocasionar deshidratación, lo que genera cansancio y pérdida de energía en el cuerpo. Mantenerse hidratado ayuda a mejorar síntomas como sequedad en la boca, dolor de cabeza, mareos e incluso, acelera la recuperación de enfermedades en general. Si desea agregar algo extra al agua, puedes usar algún saborizante natural con vitaminas para darle un agradable sabor de frutas al agua. Otra alternativa es agregar limón, una fuente de vitamina C, que es conocida por apoyar el sistema inmunológico.

Cumplir con la cuota diaria de agua:

Consumir agua durante todo el día ayuda a desechar toxinas y rehidratar el cuerpo. Es ideal, beber por lo menos de ocho a once vasos de líquido al día, es decir un promedio de dos litros al día, de los cuales mínimo el 80% debe ser agua. Además, aumentar la cantidad si realiza actividad física o se encuentra en climas cálidos o húmedos. De la misma manera, es recomendable incluir en la rutina diaria una botella de agua como tu mejor aliado.

Consuma agua potable:

No toda el agua proviene del mismo sitio. Incluso el agua puede recoger contaminantes entre la planta de tratamiento y el grifo. Se debe tener seguridad que el agua que bebe o cocina es lo más segura posible. El uso de purificadores de agua es ideal. Según Instituto Nacional de Salud, de las 200 mil muertes anuales en el país el 71% es por causa de la mala calidad del agua.

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