Hombres con sobrepeso se resisten a aceptar su problema

13 de mayo de 2015 11:36 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La dieta de los cartageneros, según nuestros lectores, está “atiborrada de grasas y carbohidratos”, pero cuando se va más allá de los malos hábitos alimenticios, ¿qué tan fácil es reconocer que se tienen problemas de sobrepeso?

Pensando en lo anterior, por primera vez un estudio regional sobre la percepción de la obesidad le tomó el pulso a este tema en Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Colombia, y como resultado dice que “el sobrepeso es un problema grande que se expande”.

Según Fabricio Alarcón, vicepresidente de marca y medios del Centro Nacional de Consultoría, que hace parte de la red WIN, encargada de la investigación, “el primer estudio de percepción y realidad sobre la obesidad en América destaca que uno de cada cuatro personas con sobrepeso en Colombia no es consciente de su problema, convirtiéndose en un referente importante para la región”.

Subdeclaración de peso
Y aunque un 44% de los encuestados sostuvo que tiene sobrepeso, existe una brecha entre la autopercepción del peso y las estimaciones reales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informó que en el 2014, más de 1.900 millones de adultos mayores de 18 años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.

“El sobrepeso se ha convertido en una condición física tan común que ya se percibe como algo normal. Le podrías preguntar a una persona que se encuentra sobre su peso por unas cuantas libras y posiblemente se autoevalue como una persona delgada y sin problemas de dicha índole. Otros se justifican (diciendo que son) de “huesos anchos” (...) La realidad es que esto se ha vuelto un problema social, el cual se encuentra asociado con dolores de espalda, piernas, rodillas, problemas cardiacos, diabetes y alta presión, entre otros”, opinó sobre el tema, en la página de Facebook de El Universal, Alberto Morales, uno de nuestros lectores.

Como Alberto, muchos cartageneros aceptan que decir que “están gorditos” no es nada fácil y otros de nuestros seguidores agregaron que son conscientes de que deben alimentarse mejor y hacer más ejercicio, ¿pero cuántos lo hacen?

Del dicho al hecho...
Según el estudio regional sobre la percepción de la obesidad, aunque la mayoría de los americanos quieren cambios en su alimentación, a la hora de la verdad muy pocos lo logran, esto se refleja en que solo un 19% de los encuestados sigue alguna dieta y otro 31% admite que nunca hace ejercicio.

A los hombres les cuesta aceptarlo

Si de sobrepeso se habla, las mujeres ser mucho más críticas de su salud y aceptan cuando tienen kilos de más, mientras que el género masculino no lo reconoce.

El estudio vislumbra que del 52% de hombres con sobrepeso, solo un 40% declara tenerlo y que un 46% de las mujeres tienen la percepción de que están gordas, cuando solo el 43% tiene sobrepeso realmente.

Problema de salud pública
Otro de los indicadores importantes del estudio de WIN es que la mitad de las personas con sobrepeso no han consultado al médico y aunque declaran tener problemas de salud, no cumplen ninguna dieta.

Tal y como asegura Eduardo Román, lector de El Universal, “...reconozco mis malos hábitos alimenticios y sé que debo cambiarlos pero no lo he hecho, pero al menos lo compenso haciendo ejercicios casi a diario”. Un amplio sector de la población piensa de igual manera.

Lo anterior lo sustenta Adriana Steevens, experta nutricionista del Centro Nacional de Consultoría, quien asegura que a pesar de que “la obesidad es un tema importante de salud pública, una ‘pandemia mundial’, la mayoría de los latinoamericanos no lo ven como un problema que los afecte y aunque no se sienten saludables, no hacen cambios radicales en sus hábitos”.

Steevens sostiene que dichas modificaciones no solo deben ser en el tipo alimentación que se tiene, sino en el estilo de vida lo que implica analizar en qué lugar suelo consumir mis alimentos, a qué hora y en compañía de quién lo hago.

“¿Con quién comemos y dónde lo hacemos? No es lo mismo desayunar en el comedor que parado en la cocina, donde es más rápida la ingesta de comida (...) Dependiendo del día de una persona también varía su manera de comer, esta puede ser mas alta, frecuente y repetitiva, es de esta manera como la gente sube de peso, a veces, sin darse cuenta”.

Los puntos clave para mantener un peso saludable, según la especialista son: identificar una manera grata de tener actividad física, ya sea bailando, caminando, trotando, lo cual además puede hacerse en compañía de amigos o familia; mejorar las porciones de comida incluyendo frutas y verduras y limitar la ingesta de grasa total y azúcares.

Estudio de percepción 

La red WIN/Gallup International está compuesta por las 75 empresas independientes de investigación de mercados y opinión pública más grande en sus respectivos países. El Centro Nacional de Consultoría representa en Colombia a la red WIN/GIA y se especializa en la recolección de datos para el su análisis y comunicación de los resultados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS