Salud


Identifican una simple fórmula para ayudar prevenir la demencia

Según el nuevo estudio, cómo nos alimentamos juega un papel importante en el desarrollo del Alzheimer.

DEUTSCHE WELLE

15 de mayo de 2023 05:45 PM

Aunque científicos todavía no han descubierto una cura para el Alzheimer, si han podido identificar cómo podemos cambiar nuestro estilo de vida puede disminuir el riesgo de padecer la enfermedad. Y uno de los factores es sorprendentemente simple: la dieta. Lea: Alzhéimer: medicamento experimental arroja resultados esperanzadores

Un grupo de investigadores de varias instituciones chinas ha conducido una revisión de más de 30 estudios realizados en los últimos cinco años, logrando identificar el patrón de la dieta occidental como factor de riesgo para desarrollar Alzheimer. La dieta mediterránea, en cambio, rica en cereales integrales, frutas, verduras y marisco, parece proteger contra la enfermedad en casos leves.

“Ciertas intervenciones nutricionales podrían ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y mejorar la función cognitiva y la calidad de vida”, escriben los investigadores en el artículo publicado.

Ciertas intervenciones nutricionales podrían ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer y mejorar la función cognitiva y la calidad de vida”.

Investigadores.

La clave: evitar estrés oxidativo

Las dietas occidentales ricas en grasas saturadas, azúcar y sal podrían estar provocando en el cuerpo inflamación y estrés, lo que lo hace más vulnerable a la demencia. Reducir esta inflamación, tendría un efecto preventivo. Lea: Sexo anal es “el peor enemigo” de pacientes urológicos, según especialista

“Los principales mecanismos se basan en la reducción del estrés oxidativo y la inflamación y en una menor acumulación de péptidos Aβ”, escriben los investigadores.

La acumulación de péptidos beta-amiloides (Aβ) y aglomeraciones de proteína tau en el cerebro produce la destrucción de neuronas clave para pensar y recordar, y, por lo tanto, son los principales causantes del Alzheimer. Lea también: Mujer no paraba de eructar, fue al médico y le diagnosticaron cáncer

Se estima que actualmente más de 50 millones de personas en todo el mundo padecen Alzheimer y que cada año se diagnostican 10 millones casos nuevos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS