Salud


Importante y urgente es la vacuna de la influenza en diabéticos

En la actualidad se cuentan con vacunas contra la influenza que han sido producto de la evolución tecnológica y científica.

REDACCIÓN SALUD

02 de noviembre de 2021 07:30 PM

En el marco del webinar internacional de la Universidad de los Andes y la Fundación Santa Fe de Bogotá, se dio a conocer la importancia de la vacunación contra la influenza en pacientes Diabéticos (DM) y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), evidenciando que la prevención de la enfermedad podría evitar más de 29 mil casos de la enfermedad y hasta 1.500 muertes ocasionadas por la misma.

Dentro de los resultados entregados por las entidades se evidenciaron los beneficios de la vacunación de influenza en esta población, la cual redujo el índice de hospitalizaciones en 50%, lo cual se traduce en la disminución del impacto económico, con un ahorro potencial para el sistema de salud del país, cercano a los USD $1,1 a $2,3 millones para EPOC y entre USD $265 mil y USD $504 mil para DM. (Le puede interesar: Nos crió a todos: ¿cuál es el aporte de la Bienestarina?)

El evento, que contó con la participaron de expertos de más de 5 países de Colombia, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, no sólo destacó las cifras de ahorro monetario que deja como beneficio la vacunación de este grupo de pacientes, éste además visibilizó las buenas prácticas y experiencias de los países participantes con la vacunación contra la influenza por medio de la vacuna tetravalente, así como los resultados económicos y clínicos.

De acuerdo con el Dr. Darío Londoño, director Eje Salud Poblacional FSFB, en la actualidad se cuentan con vacunas contra la influenza que han sido producto de la evolución tecnológica y científica que permiten tener la protección contra las cuatro cepas de la enfermedad: dos tipos de influenza A y dos tipos de influenza B, que se conoce como vacuna tetravalente.

“En el mundo y en la región muchos países como Panamá, Costa Rica y el Salvador ya han adoptado la inmunización con esta vacuna, mientras que, en otros países como Colombia, Perú y países del cono Sur se está evaluando esa posibilidad de implementarla. La vacunación como estrategia de prevención frente a enfermedades inmunoprevenibles siempre será la mejor opción, sobre todo en enfermedades donde todas pueden cubrirse con la vacuna”, afirmó Londoño.

Beneficios en Colombia

De acuerdo con el estudio Reedlike, para Colombia el impacto de realizar un cambio a una vacuna tetravalente se reflejaría como una práctica costo-efectiva pues se lograría evitar en un periodo de un año cerca de 29.600 casos de influenza, 21.600 consultas médicas, 7.700.00 hospitalizaciones y hasta 1.500 muertes.

“La vacunación salva millones de vidas y es una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito y costo efectividad. Por lo que resulta importante que se refuercen las medidas para mejorar coberturas y tasas de vacunación mejorando el acceso equitativo a la inmunoprevención y a opciones de vacunas más avanzadas y completas que existan en el mercado como lo recomienda la OMS en su último comunicado, como la vacuna tetravalente contra la influenza”, agregó Londoño.

Aporte regional

Así mismo en Perú y en los países de Cono Sur, se realizaron estudios de costo efectividad para evaluar el impacto clínico y económico de realizar el cambio completo al uso de vacuna tetravalente encontrando que, comparado con el trivalente que actualmente se emplea, resulta ser costo-efectiva desde la perspectiva del tercero pagador (asegurador) y la social.

Por su parte, la doctora María Luisa Ávila, compartió la experiencia de éxito en Costa Rica, al haber realizado el cambio a vacuna tetravalente contra influenza desde el año 2019 con evidencia en vida real de reducción de número de casos de influenza, reducción de consultas, hospitalizaciones y de la carga económica de esta patología, resaltando en el webinar que se requiere voluntad política para tomar la decisión y brindar equidad a toda la población y responder asertivamente al contexto epidemiológico.

La Influenza es una enfermedad viral respiratoria con una carga importante que puede presentarse no solo de manera estacional, sino también en epidemias y particularmente en Colombia por encontrarse en zona tropical la influenza circula todo el año. Se ven afectados especialmente los grupos de personas de alto riesgo como son los niños muy pequeños, los adultos mayores, las embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas. Adicionalmente en nuestro contexto actual en que la pandemia de Covid-19 ha generado una lamentable reducción de las tasas de inmunización, hoy más que nunca existe un riesgo de que se presente un pico de influenza, que puede ahondar a un más la crisis sanitaria, económica y social que se vivió con esta pandemia que aún no cesa. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS