Salud


Influenza o gripe: cinco mitos desmentidos sobre esta infección viral

Al final del primer trimestre del año es usual que se presente un pico de infecciones respiratorias agudas. ¿Qué creer y qué no?

REDACCIÓN SALUD

25 de marzo de 2023 12:00 AM

Aparición repentina de fiebre, tos normalmente seca, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, dolor de garganta y secreción nasal están entre los síntomas de la influenza (gripe).

Estos, aunque son tolerables para la mayoría de las personas, pueden alterar la vida cotidiana y el desempeño laboral de quienes los padecen; y deben tomarse en serio, pues pueden provocar complicaciones graves y hospitalización, especialmente en grupos de riesgo. Lea: Influenza, el virus que provocó cuatro epidemias en el último siglo

El doctor Álvaro Rojas, director médico de Abbott, manifestó que “en Colombia, los picos más altos de este virus empiezan usualmente al final del primer trimestre del año y luego vuelven a repuntar de octubre a diciembre”.

El doctor Álvaro Rojas desmintió cinco mitos sobre esta condición, destacando la importancia del criterio médico para resolver cualquier consulta sobre la influenza.

Mito 1: La influenza es inofensiva, es como un resfriado

La verdad: “La influenza debe tomarse con seriedad, ya que puede provocar complicaciones graves y hospitalización, especialmente para los grupos de riesgo. Cada año, se estima que la gripe afecta a mil millones de personas en todo el mundo. En promedio, entre 290.000 y 650.000 personas mueren de gripe cada año”.

Mito 2: La vacuna contra el COVID-19 protege de la gripe

La verdad: “El COVID-19 y la influenza son virus diferentes. Por lo tanto, para estar protegido contra la influenza, es necesario vacunarse contra este virus en particular”.

Mito 3: Solo necesitas vacunarte una vez

La verdad: “El virus de la influenza muta cada año. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación anual contra la gripe para aumentar la protección contra la cepa más dominante de cada temporada”.

Mito 4: Las vacunas no ayudarán si tengo influenza

La verdad: “Todo lo contrario. La vacuna contra la influenza reduce el riesgo de contraerla, pero si la contrae de todos modos, los síntomas deberían ser menos fuertes que si no hubiera recibido la vacuna”.

Mito 5: La vacuna contra la influenza es solo para niños pequeños

La verdad: “La influenza puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad. La OMS recomienda la vacunación contra la influenza para todos los grupos considerados en riesgo de desarrollar complicaciones, incluidos niños de seis meses a cinco años, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas (en cualquier etapa) y personas con enfermedades crónicas como la diabetes”.
¿Cómo prevenir?

Usted puede hacer algo más que quedarse de brazos cruzados esperando el paso de esta afección viral.

La primera medida y la más importante en la prevención contra la influenza es vacunarse todos los años. Se ha demostrado que la vacuna contra la influenza reduce la aparición de enfermedades relacionadas y el riesgo de sufrir complicaciones graves, a causa de esta enfermedad, que pueden dar lugar a hospitalizaciones o incluso la muerte.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) también recomiendan medidas preventivas cotidianas, como mantenerse alejados de las personas que están enfermas, cubrirse al toser y estornudar y lavarse las manos con frecuencia; para ayudar a desacelerar la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias (de la nariz, garganta y pulmones), como la influenza.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS