Salud


Iniciativa: Juntos por el Control del Cáncer en Colombia

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, fecha en la que se busca generar conciencia para prevenir y detectar esta enfermedad.

REDACCIÓN SALUD

03 de febrero de 2022 12:00 AM

En 2022, la Liga Colombiana contra el Cáncer, y sus 32 seccionales, el Instituto Nacional de Cancerología y el Ministerio de Salud y Protección Social hacen un llamado a una movilización de país para combatir el cáncer en un trabajo colaborativo entre entidades y sociedad científica y civil para el control integral y el acceso equitativo a los programas de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud - OMS - detectar tardíamente un cáncer lleva a una menor probabilidad de supervivencia, mayores problemas en el manejo y mayores costos de atención. Entre el 30% y el 50% de las muertes por cáncer se podrían prevenir modificando o evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención, entre las que se destacan la tamización y el diagnóstico temprano del cáncer. Por ejemplo, las pruebas de detección temprana aumentan la posibilidad de curación y en Colombia, son gratuitas. Lea aquí: Video: cáncer infantil, conozca los signos de alerta

Por esta razón, el próximo viernes 4 de febrero, las tres entidades convocan al evento ‘Juntos por el Control del Cáncer en Colombia’, un espacio de reflexión, sobre los avances y retos para enfrentar a esta enfermedad en el país y sobre los derechos de los pacientes y ciudadanos en general para una atención oportuna e integral, que cerrará con una conmovedora velatón en la que se encenderán luces de esperanza por las víctimas y pacientes de cáncer.

“El Día Mundial contra el Cáncer es la oportunidad no solo para una reflexión profunda sobre las acciones que se han realizado para combatir esta enfermedad sino también una oportunidad para trazar la ruta a seguir. El cáncer en 2020 causó cerca de 10 millones de muertes, una cifra que en el año 2040 podría aumentar a 16,3 millones. Juntos debemos actuar: fortalecer las estrategias de autocuidado, prevención, detección temprana y tratamiento oportuno y de calidad y, sobre todo, que sean asequibles para todos”, asegura el doctor Carlos Castro, director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. Le puede interesar: Donar cabello, otra forma de ayudar a los pacientes con cáncer

El cáncer en cifras:

En Colombia, según datos de Globocan, en 2020 el número de nuevos casos de cáncer fue de 113.221, con 54.987 fallecimientos. Los tipos de cáncer con mayor porcentaje de casos nuevos fueron: mama 13,7%, próstata 12,8%, estomago 7,3%, colon 6,7% y pulmón; los más frecuentes en mujeres son mama 25,9%, colorectal 9,6% y cervicouterino 7,9%. En hombres son próstata 27,4%, estómago 9,4) y colorectal 9,4%.

Evento Juntos por el Control del Cáncer en Colombia

El evento presencial será en el Compensar en Bogotá, Plaza Jubileo a las 3:30 p.m., y transmitido en vivo a través del sitio web www.ligacancercolombia.org, de Facebook @ligacancercolombia y de las cuentas de las 32 seccionales de la Liga en todo el país.

El acceso es libre y gratuito. También podrán sumarse usando los numerales #DíaMundialContraElCáncer #JuntosPorElControldelCáncer #UnaLuzdeEsperanza a través de las redes sociales publicando una foto y un mensaje de apoyo para los pacientes.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS