Investigan caso de recién nacido con microcefalia y su asociación con el Zika

20 de junio de 2016 11:59 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Secretaría de Salud del Departamento informó que hace unos días nació un bebé en la Clínica Tolima con malformación congénita (microcefalia), aunque se ha planteado la posibilidad de que el estado del recién nacido esté relacionado con el zika, la Secretaría precisó que esto no se puede establecer todavía.

Motivo por el cual precisó que las únicas entidades para determinar las causas de la malformación, es el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, INS.

“El niño nacido la semana pasada con malformación congénita es uno de los cuatro casos de embarazos sospechosos asociados al virus zika que reportó la Secretaría al INS”, dijo esta Cartera a través de un comunicado.

Una vez conocido el caso, el Instituto procederá a practicar 10 pruebas moleculares para determinar las causas del estado del bebé. En este punto se manejan hipótesis orientadas a una procedencia infecciosa, genética, ambiental o por zika.

Del mismo modo, se realiza una tomografía cerebral, valoración oftalmológica, auditiva, consulta por genética y por neuropediatría.

Reporte oficial

Hasta abril el Gobierno nacional había confirmado dos casos de recién nacidos afectados por el zika.

Igualmente, se tiene un reporte oficial de que en Colombia, se registra por año 140 nacimientos relacionados con microcefalia, de esta cifra en Tolima hay entre tres y cinco por año.

En el boletín epidemiológico No 23 del INS, se reportan 874 casos en gestantes, de esta cifra 403 son confirmados, 461 son sospechosos por clínica y 10 son sospechas en municipios sin confirmación de diagnóstico.

El Instituto Nacional de Salud, explica que “entre las semanas epidemiológicas 1 a la 23 de 2016 se han confirmado seis casos de microcefalia asociados al virus zika, 50 casos fueron descartados y 81 están en estudio”.

Asimismo, que de los “casos notificados de síndromes neurológicos con antecedente de enfermedad compatible con infección por virus zika, por entidad territorial de residencia durante la vigilancia especial, en el Tolima se han reportado 20”.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Departamento, continuará llevando a cabo el trabajo de vigilancia y notificación ante el INS.

Igualmente, se reforzará las campañas de prevención en todos los municipios de la Región, informó esa dependencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS