Investigan células madre desde el espacio

12 de julio de 2020 05:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mayo Clinic avanza en una investigación interestelar en busca de respuestas que ayuden a superar los obstáculos en el área de ingeniería de células madre humanas.

La demanda de células madre va en aumento a medida que la ciencia regenerativa explora nuevos usos para restaurar la salud. Los científicos médicos investigan el uso de terapia con células madre para afecciones diversas como lesiones de la médula espinal, diabetes, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, enfermedades cardíacas, quemaduras e incluso cáncer

Las células madre mesenquimales son células madre adultas con el potencial para impulsar la capacidad del cuerpo de curar tejidos y órganos enfermos. Sin embargo, crear o cultivar células madre en un laboratorio lleva mucho tiempo, y a veces las células se debilitan en el proceso de transferencia del cuerpo a la placa de cultivo.

En su búsqueda de mejorar la producción de células madre para terapias regenerativas, el doctor Abba Zubair, Ph.D., uno de los responsables del Centro para Medicina Regenerativa, llevó células madre del laboratorio de investigación de Mayo Clinic en Florida por un viaje interestelar a la Estación Espacial Internacional. Su equipo de investigación busca aprender si el cultivo de células madre en microgravedad mejora el funcionamiento y la accesibilidad. El estudio de Zubair, publicado en Nature Partner Journals Microgravity, establece que las células madre cultivadas en ingravidez son seguras y viables para usos relacionados con enfermedades humanas.

“En este estudio, hemos establecido la identidad, la pureza, la viabilidad y la esterilidad de las células madre mesenquimales cultivadas para su uso en seres humanos en la Estación Espacial Internacional en comparación con el control terrestre”, dice el doctor Zubair, autor principal del estudio. «El uso de matraces para cultivo de tejidos bidimensional estándar constituye una condición anormal para el crecimiento de las células. Por lo tanto, cultivar células madre en la Estación Espacial Internacional en un ambiente ingrávido puede resultar en un entorno tridimensional más natural para la expansión de las células madre y el desarrollo de órganos».

La investigación

Las células madre mesenquimales fueron lanzadas a la Estación Espacial Internacional en un dispositivo especial para su transporte y cultivo. Los astronautas tomaron imágenes de las células cada 24 y 48 horas y las recolectaron a los 7 y 14 días. Cuando las células regresaron a la Tierra, el equipo del doctor Zubair las comparó con aquellas cultivadas en un laboratorio en Florida. La investigación reveló que las células cultivadas en el ambiente ingrávido del espacio daban mejores resultados que aquellas cultivadas en la Tierra. Además, la microgravedad fue el factor de mayor influencia en la mejora del desempeño y desarrollo celular.

“Descubrimos que la ingravidez tuvo un impacto importante en la capacidad de las células madre mesenquimales para secretar citocina y factores de crecimiento. Parecían ser más potentes en cuanto a capacidad inmunosupresora en comparación con sus contrapartes cultivadas en la Tierra”, dijo Zubair.

Una de las inquietudes con respecto al cultivo de células en microgravedad era si este método pudiese provocar el desarrollo de células cancerosas. Los resultados demostraron de manera significativa, en las pruebas cromosómicas de daño de ADN y tumorigenicidad, que estas células no mostraron evidencia de transformación maligna siendo cultivadas en el espacio. Por lo tanto, el equipo de Zubair concluye que es viable y seguro criar células madre mesenquimales en la Estación Espacial Internacional para potenciales usos clínicos futuros. Sin embargo, pese al optimismo por tratamiento efectivos que van a pasos agigantados, aún se requiere de mayor investigación para verificar las conclusiones del estudio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS