Salud


Jet lag: Consejos para adaptarse a su horario normal si viajó al exterior

El síndrome se da porque el cuerpo humano tiene un reloj biológico que trabaja con ciclos de 24 horas, así nos regimos por la hora en que oscurece y sale el sol.

REDACCIÓN SALUD

15 de octubre de 2021 04:46 PM

Volver de un viaje largo y cuando se tuvo un cambio de horario no siempre es fácil. La imposibilidad para conciliar el sueño, despertarse en la madrugada, sentirse irritado, cansado, con dolor de cabeza o, incluso, con mareo, no es agradable. A esto se le conoce como jet lag y es denominado científicamente como el “síndrome de los husos horarios” o “disritmia circadiana”. Pero, por más molesta que pueda ser esta condición, lo positivo es que tiene solución y el cuerpo se adaptará solo nuevamente, en el transcurso de una semana.

Precisamente el doctor Rafael Lobelo, especialista en trastornos de sueño y director de la Clínica del Sueño de Colsanitas, menciona que “la explicación científica de este síndrome se da porque el cuerpo humano tiene un reloj biológico que trabaja con ciclos de 24 horas de los cuales depende la actividad cerebral. De hecho, se rige por la hora en que oscurece y en la que sale el sol. Cuando hay luz, se producen los neurotransmisores suficientes para garantizar la actividad del cerebro y la respuesta para el desarrollo de las actividades diarias y, por el contrario, cuando anochece, aparecen las sustancias que ayudan al cuerpo a entrar en reposo y en las diferentes fases del sueño”. (Le puede interesar: A Henrietta le robaron células para entender el cáncer y hoy la homenajean)

Entonces, cuando se realiza un viaje con horarios diferentes a los que está acostumbrado el cuerpo, puede aparecer el jet lag. Para intentar disminuir la severidad de los síntomas, el doctor Lobelo recomienda:

Ajustar la hora del reloj. En este punto es necesario que apenas se ingrese al avión, se sincronice el reloj y los dispositivos móviles con la hora del lugar de destino. De esta manera el cerebro empezará a asimilar el nuevo horario.

Tenga en cuenta los horarios para dormir. Por ejemplo, si va a llegar en horas de la tarde a su destino, evite dormir durante el vuelo. Sin embargo, si viajará durante la noche, duerma cuanto sea posible en el avión para tener energía durante el día; si le cuesta dormir, recuerde bajar la intensidad de la iluminación, apagar sus pantallas (celular, Tablet, computador), arroparse y usar antifaz, esto puede ayudarlo a conciliar el sueño.

Hidrátese bien. Beba suficiente agua, sobre todo si se trata de vuelos que duran más de 10 horas. Evite las bebidas alcohólicas, los energizantes y la cafeína, ya que este tipo de bebidas alteran el ritmo del sueño.

Haga de la luz su mejor aliada. Si al llegar a su destino necesita mantenerse despierto, lo mejor será exponerse a la luz porque el cuerpo humano reacciona a este estímulo para evitar el sueño. Asimismo, evite los lugares oscuros.

Mantenga una higiene de sueño adecuada. Lograr que el cuerpo se ajuste nuevamente al horario es posible, y más rápido, si se respetan los horarios para el sueño y si se evitan las pantallas (celular, televisor, etc.) en la cama y la habitación. Recuerde que la luminosidad de estas, hacen que su cerebro reciba el estímulo para despertarse. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS