Salud


Joven sufre una erección continua de 18 horas tras picadura de mosquito

El peculiar caso ocurrió en Burkina Faso, en África Occidental, dejando perpleja a la comunidad médica. ¿Qué pasó?

REDACCIÓN SALUD

26 de febrero de 2024 04:48 PM

El virus del dengue, una enfermedad extendida en múltiples países, desencadena una variedad de síntomas que van desde fiebre y dolores musculares hasta sarpullido y malestar en los ganglios linfáticos. Sin embargo, un caso peculiar surgido en Burkina Faso, en África Occidental, ha dejado perpleja a la comunidad médica. Lea: Continúa decrecimiento de dengue en Cartagena: 29 casos en semana epidemiológica

Según un estudio publicado en la revista Urology Reports, un adolescente de 17 años fue víctima de una erección que persistió durante más de 18 horas luego de ser picado por un mosquito portador del dengue. Los médicos diagnosticaron que el joven padecía de priapismo arterial, una condición asociada con lesiones que afectan los vasos sanguíneos y ocasionan un incremento en el flujo sanguíneo hacia el pene.

Este raro caso se relacionó con una infección severa por dengue, una forma más grave de la enfermedad. A pesar de estar hospitalizado desde hacía cinco días, la inesperada situación desconcertó al personal médico, ya que no hubo ningún estímulo sexual evidente que desencadenara el episodio.

Para tratar esta condición, se aplicaron compresas de hielo en el área genital del paciente.

Después de dos días de tratamiento, la erección finalmente cedió y no se observaron secuelas permanentes en el pene. Lea: ¿Es posible saber si un hombre tuvo sexo con alguien más? Experta lo aclara

Los médicos a cargo del caso explicaron que el dengue severo afecta las plaquetas sanguíneas, lo que conlleva a una disminución en la viscosidad de la sangre. En el caso del adolescente, esta disminución favoreció un flujo sanguíneo más fluido, lo que resultó en erecciones prolongadas.

Este singular suceso tuvo lugar en un contexto de aumento global en la transmisión del virus del dengue. En Argentina, por ejemplo, se ha declarado una alerta por brotes de la enfermedad en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y varias provincias.

Algunas regiones como Salta, Catamarca y Misiones ofrecen vacunación gratuita contra el virus, mientras que en otras como Buenos Aires, la vacuna conlleva un costo. La vacuna japonesa contra el dengue requiere dos dosis que proporcionan protección durante cuatro años y medio. Se administra por vía subcutánea, preferiblemente en la parte superior del brazo, con un intervalo de tres meses entre cada dosis.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS