Salud


La crianza de mascotas también es un desafío

sobre todas las cosas, la paciencia.

Tener una mascota no es tan fácil como muchos creen; de los cuidados y el tiempo que les dediquemos dependerá su correcto crecimiento y desarrollo. Si bien no son bebés humanos, también sentimos miedo cada vez que se enferman, y hasta cambiamos hábitos y costumbres con tal de verlos sanos y felices.

Mariana tiene un pincher blue chiquitito, que tiene unos dos meses de nacido, y como es bien sabido que los perros tienen personalidad distinta sin importar la raza, esta nueva mascota de nombre Terry ya se ha convertido en todo un desafío: duerme con la cabeza hacia afuera en cualquier cojín que le pongan y hasta en su cama (parece que estuviera desnucado); le gusta lamer agua con jabón así que se pega al trapero cada vez que Mariana va a asear, y le teme a los juguetes para caninos. La desesperación de su dueña no se compara con la preocupación que le da tenerlo que llevar al veterinario cada vez que se pone malito del estómago, pero ella sigue intentando educarlo.

El médico veterinario Carlos Cifuentes tiene experiencia en mascotas y recomienda sobre todas las cosas, la paciencia. De manera general, para la buena crianza de su perro o gato, aconseja:

A la hora de comer:

En el caso de los cachorros, darles la comida bajo ciertas órdenes como “siéntate” o “espera”, para que solo cuando se les dé la instrucción de comer accedan a su plato, les permitirá que crezcan respetuosos por los horarios y no sufran de ansiedad ni ‘velen’ mientras los humanos coman en la mesa.

También hay ciertos ejercicios físicos para enseñarles a dar la mano, estarse quietos, acostarse o agacharse y trabajar con premios, que no necesariamente deben ser comida, sino caricias o juguetes.

“Se deben diferenciar los juegos que se hacen en el parque de los que se hacen en casa. La casa debe ser un sitio donde las mascotas descansen y realicen actividades pausadas, con juguetes especiales que no requieren alto grado de energía. En el parque, lo ideal es que cuando se pasee a un perro se realicen ejercicios repetitivos, se corra o trote, para que haya gasto de energía”, recomienda.

Dedíqueles mínimo una hora de juego:

Al ser animales de compañía que generalmente no tienen contacto con el mundo exterior, se sugiere a los amos de gatos jugar con ellos mínimo una hora al día, incluyendo actividad física para evitar la obesidad, con juguetes como cañas de pescar, láser o ratones de pila.

“Hablarles, acariciarlos, peinarlos e interactuar con ellos mínimo una hora diaria, permitirá que perciban una sensación amorosa y de cariño que les ayuda a generar sustancias en el encéfalo que son neurotransmisores de bienestar, lo que hará que desarrollen un equilibrio en su organismo y prevengan enfermedades”, resalta Carlos Cifuentes.

Desparasitarlos:

Es conveniente mantener una salud preventiva en las mascotas, que incluye desparasitación interna y externa, y no olvidar la visita al médico veterinario mínimo cuatro veces al año.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS