Salud


La esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad para atender

COLPRENSA

22 de junio de 2014 12:02 AM

Ayer se celebró el día mundial de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa del sistema nervioso producida por la muerte progresiva de las células nerviosas que se encargan del movimiento voluntario de los músculos, causando debilidad y atrofio muscular progresivo.

En el marco de la celebración de este día, la neuróloga del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Martha Peña, habló sobre la enfermedad y afirma que aunque no es muy común que se presente, cuando sucede hay que prestarle mucha atención, ya que en demasiados casos se convierte en una enfermedad terminal.

Según estudios científicos la genética es clave para que se desarrolle la enfermedad, aún así, Peña, asegura que probablemente existen factores ambientales que influyen sobre la expresión de la enfermedad y que sin dudas, los procesos de cambios celulares con el envejecimiento hacen parte de los factores múltiples asociados a la enfermedad.

Los síntomas de esta extraño mal, que afecta a dos de cada 100 mil personas, varían dependiendo del estado en que se encuentre la misma, los más comunes son la debilidad en las extremidades y adelgazamiento de las mismas; además, de movimientos involuntarios.

Sin embargo, cuando la enfermedad está más avanzada, quienes padecen la patología pueden presentar dificultades para caminar, para manipular objetos, para hablar o se atoran constantemente, y cuando esto sucede se debe consultar al neurólogo.

“Esta enfermedad no tiene cura, sin embargo, hay intervenciones médicas que modifican favorablemente la calidad de vida en las personas con ELA. El tratamiento farmacológico específico existe, aunque su beneficio es limitado y se complementa con tratamiento de los síntomas y la instauración temprana de sistemas de ventilación no invasivo”, señala Peña.

También asegura que el 70% de los pacientes han muerto al quinto año de diagnosticada la enfermedad, sobretodo por la afección que causa en los músculos respiratorios que provocan paro respiratorio, razón por la cual recomienda realizarse exámenes ante cualquier sospecha, esto para poder realizar un tratamiento adecuado y prolongar la vida de los pacientes. 

  NOTICIAS RECOMENDADAS