Salud


La importancia de la alimentación para el desarrollo de los niños

La nutricionista Adriana Osorio, brinda unos tips de alimentación y salud para el cuidado de los niños durante los periodos de cuarentena.

REDACCIÓN SALUD

22 de abril de 2021 07:00 PM

Los hábitos y rutinas tienen una gran influencia en el desarrollo físico y motriz desde temprana edad, puesto que estos permitirán, establecer conductas que lleven a una vida saludable en la adultez. Para lograrlo, incluir actividad física y alimentación balanceada es clave, debido a que estos elementos permitirán potencializar las capacidades físicas y mentales.

Mejorar aspectos como la velocidad, flexibilidad, coordinación, motricidad tanto fina como gruesa, son algunos de las cualidades de incluir actividad física en la rutina diaria de los niños. “A largo plazo, aquellos niños a los que les incorporaron rutinas de ejercicio, tendrán habilidades sociales como una mejor toma de decisiones, manejo de conflictos y un desarrollo integral”, aseguró Diego Rodríguez, licenciado en educación física y líder de operaciones Active Bodytech.

Según el Colegio Americano de Medicina del Deporte, el tiempo mínimo de ejercicio que debe realizar un niño corresponde a 60 minutos con intensidad moderada y vigorosa. En términos de frecuencia, 5 días a la semana es ideal, sin embargo, realizarlo durante 3 días, cumple con el tiempo necesario.

¿Qué deben comer?

La pandemia ha cambiado de forma abrupta la forma de vivir, trabajar, pensar, e incluso, de comer ya que la ansiedad y el aburrimiento a causa de las cuarentenas, pueden desencadenar en adultos y niños una mayor ingesta o la elección de alimentos que resultan perjudiciales para la salud.

Lo anterior, sumado a la disminución de la actividad física diaria, tiene graves consecuencias en la vida de los niños, llevándolos al sedentarismo, sobrepeso u otras afecciones. Por esta razón, la nutricionista Adriana Osorio, brinda unos tips de alimentación y salud para el cuidado de los niños durante los periodos de cuarentena.

Fortalecer el sistema inmune: aumentar el consumo de frutas a 5 porciones al día, dando protagonismo a las que son fuente importante de fibra y vitaminas, especialmente C como las fresas, guayaba y cítricos como mandarina y naranja.

Limitar el consumo de alimentos ultraprocesados: este tipo de alimentos aportan excesivo número de calorías. Al tener un consumo habitual de estos, pueden desencadenar en sobrepeso y obesidad. Entre los destacables se encuentran las bebidas azucaradas, las comidas rápidas y cereales refinados.

Aumentar la ingesta de alimentos fuente de proteína: los huevos, la carne, el pollo, el queso, las leguminosas como el frijol, la lenteja y los garbanzos, son indispensables para el normal crecimiento de los niños. Además, brinda la sensación de saciedad, evitando mayor ingesta de alimentos de los necesarios.

Hidratación: aumentar el consumo de agua, aromáticas, té, frutas y verduras, permitirán mantener hidratados a los niños. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmune.

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