La inteligencia artificial, vital contra el coronavirus

03 de abril de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La carrera por la vacuna o un tratamiento efectivo para el coronavirus avanza con más de veinte gigantes farmacéuticos alrededor del mundo trabajando, pero aún sin respuestas concluyentes, y así, muchos gobiernos se apoyan en la aplicación de técnicas avanzadas de Inteligencia Artificial (IA), para identificar con precisión los principales brotes de contagio, destinar recursos para su control, establecer el tratamiento en puntos críticos y detener la propagación del virus.

Este tipo de análisis consiste en revisar millones de datos relacionados con el tránsito de las personas entre países, descubrir patrones de comportamiento, y conocer reacciones y estados de salud, lo que funciona para responder mejor a futuras eventualidades.

Javier Rengifo, gerente senior de Analítica Avanzada de SAS Institute para Colombia y Ecuador, explica que “en el mundo han usado análisis estadísticos descriptivos y prospectivos, análisis epidemiológicos y soluciones basadas en inteligencia artificial en mayor o en menor medida para ayudar a combatir el COVID-19 y por supuesto Colombia no es la excepción”.

Frente a este avance podemos preguntarnos: ¿Tiene el sistema de salud de Colombia estas herramientas para ayudar a combatir la pandemia? (Le puede interesar: Así se alista el departamento de Bolívar para enfrentar el coronavirus)

Rengifo dice que ya el Instituto Nacional de Salud (INS) viene adelantando diferentes iniciativas de análisis de datos. “Estas son: consolidación de información de pruebas del COVID-19, análisis epidemiológicos (Modelos SIR) para entender la tasa de personas susceptibles, infectadas y recuperadas y aplicaciones de análisis geoespacial para el monitoreo de la diseminación del virus en diferentes regiones y ciudades”, añade. El experto adelanta:

¿Cómo puede la IA gestionar la crisis?

-Existen aplicaciones donde la analítica y la IA pueden ser utilizadas para ayudar. Por ejemplo, la creación de un Chatbot inteligente para atención a los ciudadanos, el cual permita dar asesoría de cuidado de la salud y asesoría especializada a los usuarios. También aplicaciones analíticas para las instituciones médicas y hospitales, que ayuden a vigilar y optimizar recursos médicos. Digitalizar los datos en el mundo ha permitido habilitar este tipo de soluciones; lo que cambia entre los países es la madurez del sistema de salud, la disponibilidad del sistema de atención médica para ejecutar decisiones y medir los resultados, y la capacidad de recopilar información digital de alta calidad. (Lea aquí: Así afronta la cuarentena el sector de la construcción en Colombia)

¿En qué ha ayudado hasta hoy la IA?

-La decisiones y políticas públicas tales como el cierre de aeropuertos y el aislamiento de personas en sus hogares se han tomado con base en análisis avanzados de datos y predicciones sobre el avance el número de infectados en el país, en comparación con el número de personas expuestas, así como la capacidad de atención de las instituciones médicas para soportar el incremento de la emergencia y muchas otras proyecciones de variables clínicas, epidemiológicas, económicas, entre otras. Por ejemplo, la medida del cierre total de los aeropuertos para evitar la llegada de personas provenientes de países como España, Italia y Francia se dio porque análisis de los datos mostraba un crecimiento en los casos importados al país. La analítica y la visualización avanzada de datos ha sido fundamental para tratar de controlar la curva de crecimiento de la epidemia y evitar lo que se ha vivido en otro países.

¿Por qué es importante que un país como el nuestro le dé paso a este tipo de tecnologías?

-Estamos en una época de máximo cuidado y de decisiones cruciales. Tenemos que salvaguardar la salud de la población por encima de cualquier otra consideración, pero también debemos pensar que de esta situación debemos salir con muchos aprendizajes y fortalecidos para el futuro. No podemos estar decidiendo de manera intuitiva, la tecnología hoy nos da la posibilidad de reunir datos posibles y extraer de allí inteligencia que nos lleve a tomar las mejores decisiones. (Le puede interesar: Podrían tratar el coronavirus con la sangre de pacientes recuperados)

En todos los países del mundo, sin embargo, el problema fundamental es recopilar y consolidar los datos requeridos para analizar la información.

“Estas herramientas analíticas y de inteligencia artificial, ayudan a convertir datos en información para tomar mejores decisiones. Imagínese cómo podría ayudar a los líderes de los municipios y/o departamentos. Por ejemplo, sería posible implementar soluciones analíticas que ayuden a cuantificar y recomendar los planes de contingencia, para tomar medidas de manera progresiva sin que afecte de forma drástica la vida de las personas o la economía de toda una población”, finaliza Javier Rengifo.

**

En una columna de opinión, el español Ramón López de Mántaras Badia, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dice:

“La inteligencia artificial es sin duda útil como herramienta de ayuda para encontrar patrones ocultos en los datos, pero son los expertos humanos los que pueden relacionar y contextualizar estos patrones con otras fuentes de información y, obviamente, con sus conocimientos sobre el tema”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS