Salud


La necesidad de los cuidados paliativos

Los cuidados paliativos, o aquellos que buscan aliviar el sufrimiento asociado a la enfermedad, son una urgencia de salud pública en todo el mundo.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

17 de octubre de 2020 12:00 AM

Se describen los cuidados paliativos como aquellos apropiados para los pacientes con una enfermedad terminal, crónica, degenerativa e irreversible, donde el control del dolor y otros síntomas, requieren además apoyo médico, social, espiritual, psicológico y familiar. Tienen que ver con el alivio del sufrimiento y la importancia de la persona, como ser humano, hasta el final de su vida.

En Colombia en el año 2019 se presentaron 93.067 muertes por enfermedades susceptibles de recibir cuidados paliativos, siendo estas el 41% del total de muertes registradas para ese año.

Las regiones con mayor carga de muertes por condiciones plausibles de cuidados paliativos fueron Bogotá con 54%, Atlántico y Risaralda con 46%, Santander y Antioquia con 45 %.

El número de servicios de medicina del dolor y cuidados paliativos ha venido aumentando significativamente desde el año 2016 cuando se registraban 315 servicios habilitados por el Ministerio de Salud y Protección Social y actualmente para el 2020 se registran 516.

En Colombia

Desde el año 2016, el Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos, liderado por la Universidad El Bosque, ha venido monitoreando el progreso de este campo de la medicina en nuestro país, identificando un desarrollo inequitativo en las diferentes regiones.

“La necesidad de Cuidados Paliativos es una urgencia de salud pública en todo el mundo. Cálculos recientes estiman que 26 millones de personas en el mundo experimentan sufrimiento relacionado con condiciones médicas susceptibles de recibir atención paliativa al final de la vida.

“La proyección más reciente, desde un abordaje conservador, estima un incremento del 87% de la población con necesidades paliativas que alcanzará los 48 millones de personas para el año 2060, especialmente en países de renta media-baja, lo que convierte a los cuidados paliativos en una prioridad para países como Colombia”, menciona Miguel Antonio Sánchez Cárdenas, profesor asociado de la Facultad de Enfermería y director del observatorio de cuidados paliativos de la Universidad El Bosque.

El doctor Sánchez Cárdenas además explica:

¿Son los cuidados paliativos exclusivos de las personas que están en etapa terminal? ¿o es un estigma?

- Es un estigma, los cuidados paliativos buscan aliviar el sufrimiento asociado a la enfermedad de una persona, sin importar el estado de la misma.

En el mundo, cada vez con más frecuencia se ofrecen cuidados paliativos en estadios tempranos de la enfermedad a personas que reciben tratamiento activo.

¿Quiénes requieren estos cuidados mayormente en Colombia?

- Mayoritariamente reciben cuidados paliativos las personas con cáncer avanzado. Sin embargo, por el perfil poblacional de Colombia, debería garantizarse el acceso de personas con falla cardíaca, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y enfermedad renal crónica.

¿Hay especialistas suficientes en nuestro país?, ¿cómo está el panorama en esta área?

- Los cuidados paliativos deben ofrecerse en equipos interdisciplinarios conformados por médicos, enfermeros y psicólogos especialistas en cuidados paliativos.

Actualmente existe un número limitado de estos profesionales, mayoritariamente concentrados en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali, dejando a las otras ciudades sin el recurso especializado para la atención de personas con necesidades paliativas.