Salud


La poliomielitis, un mal que aún no se erradica en el mundo

COLPRENSA

25 de octubre de 2013 10:18 AM

Desde 1988 la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha registrado una disminución del 99 por ciento de los casos de polio en todo el mundo. Para ese año se diagnosticaron cerca de 325 mil en más de 125 países. Un avance significativo, si se compara con los 223 casos notificados en 2012.

Pese a que los esfuerzos por erradicar la enfermedad han rendido sus frutos, se sabe que en 2013 la poliomielitis sigue siendo endémica en tres países: Afganistán, Nigeria y Pakistán.

En Colombia el panorama es muy favorable, según registros del Instituto Nacional de Salud en 1991 se presentó el último brote de poliomielitis en el país.

Los casos, en total 12, ocurrieron en menores de cinco años sin esquema completo de vacunación que residían en zonas urbanas marginales o municipios con deficientes condiciones de saneamiento ambiental.

¿Qué es?
Hasta hace unos años era conocida como parálisis infantil, según Julián Betancur, infectólogo de la Clínica Las Américas.

"La poliomielitis es adquirida por vía oral y afecta el sistema nervioso causando parálisis. No tiene cura, solo existe la posibilidad de rehabilitar. Se previene con la vacuna al primer año de vida y el refuerzo a los cinco años", indica el experto.

La poliomielitis, contagiosa y causada por un virus, puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

Según la OMS, una de cada 200 infecciones produce parálisis irreversible -generalmente de las piernas- y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. Se sabe que en los casos más graves suele haber compromiso de la respiración, la deglución y los movimientos oculares.

Erradicarla en el mundo
Los esfuerzos de las autoridades de salud en los últimos años han estado encaminados a este objetivo sobre todo, porque según el Hoy Rotary (organización mundial de voluntarios) calcula que de no acabar con el virus, más de 10 millones de niños menores de cinco años podrían ser paralizados por la polio en los próximos 40 años.

Para cumplir la meta se ha desarrollado un plan estratégico hasta el 2018 para acabar por completo con el virus en el mundo. Por ser una iniciativa a largo plazo, se calcula que para el 2013 se requieren de 1.054 millones de dólares como presupuesto, disminuyendo anualmente hasta llegar a 760 millones en 2018. Con el plan se espera que lograr la interrupción de la transmisión del virus a finales de 2014.

(Lea más noticias relacionadas con la Poliomielitis)