Salud


La raza negra es más propensa al cáncer de próstata

La edad de diagnóstico en esta población también es menor que en personas de raza blanca.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

23 de febrero de 2021 12:00 AM

En Colombia, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en incidencia en los hombres y el segundo lugar en cuanto a mortalidad por cáncer en esa población, según la Cuenta de Alto Costo 2019.

“44.8% de los cánceres de próstata a 2019, fueron detectados en estadíos tempranos de la enfermedad. Es un cáncer bastante frecuente en la población masculina y por eso es bastante importante tener presente cuáles son los signos y los síntomas”, afirma la doctora María Catalina Quintero, consejera genética en cáncer del City of Hope, División of Clinical Cancer Genomics de California, y directora científica de la Fundación Salud Querida.

Hay unas áreas de mayor incidencia en el país para cáncer de próstata, que abarcan los departamentos de la región Caribe, Valle del Cauca, Chocó, San Andrés, Antioquia y Bogotá “básicamente vemos que son poblaciones con un alto porcentaje de población de raza negra”.

Para las personas de raza negra, la edad de diagnóstico tiende a ser menor que en las personas de raza blanca. Adicionalmente, es un cáncer que puede ser más agresivo y más mortal para las personas negras. La mortalidad es 2,5 veces mayor, comparada con las muertes en personas blancas.

Quienes tienen antecedentes en primer grado de consanguinidad de este cáncer, deben revisarse con una frecuencia mayor que el resto de la población. Debe saber que es muy poco común que un hombre menor de los 40 años sufra de cáncer de próstata.

Síntomas

“Puede pasar mucho tiempo entre la aparición de un cáncer y el inicio de la presencia de síntomas, por lo cual tenemos un largo período de la enfermedad que puede pasar desapercibido o asintomático”, dice Quintero. Atento a:

- Síntomas urinarios como retardo o demora en inicio de la micción.

- Micción interrumpida.

- Calibre del chorro urinario mucho más delgado.

- Goteo postmiccional.

- Micción dolorosa.

- Dificultad para poder iniciar o mantener una erección.

- Presencia de sangre en el semen.

- Disminución de la cantidad del semen que se expulsa con cada eyaculación.

Si se consulta tardíamente:

- Dolor en caderas.

- Presión en la pelvis.

“Los lácteos podrían conferir mayor riesgo para cáncer de próstata. Se recomienda una dieta baja en carnes rojas, así como aumentar el consumo de frutas y verduras. Antígeno prostático y tacto rectal son los dos mejores exámenes que existen para un diagnóstico temprano”, finaliza la experta.