Salud


La rutina cambiante durante la pandemia

Es posible que note que los cambios provocados por la pandemia afectan su sentido de identidad.

REDACCIÓN SALUD

09 de septiembre de 2020 02:08 PM

La pandemia tuvo como resultado una importante repercusión psicológica en las personas, las restricciones que los obligan a quedarse en casa cambiaron la vida laboral, la forma en que los niños juegan y asisten a la escuela y la posibilidad de reunirse en persona con familia y amigos. Debido a estas medidas, también cambió la manera de comprar, practicar la religión, hacer ejercicio, comer y entretenerse.

¿Por qué afecta tanto la pérdida de la rutina? Puede que no se dé cuenta, pero no solo genera vínculos con otras personas, también es probable que genere fuertes vínculos con su trabajo, con determinados lugares y cosas. La pérdida de estos vínculos no es tan clara como otras y al no identificarlas pueden provocar fuertes emociones que resulten difíciles de afrontar e impidan seguir adelante.

También es posible que note que los cambios provocados por la pandemia afectan su sentido de identidad. Por ejemplo, si esta, está asociada de manera estrecha con el trabajo, perderlo podría causarle una crisis de identidad.

Signos y síntomas del duelo

El duelo puede hacerle sentir paralizado, vacío, enojado o incapaz de sentir alegría o tristeza. También puede presentar síntomas físicos como problemas para dormir o comer, cansancio excesivo, debilidad muscular o temblores. Es posible que tenga pesadillas o se aísle socialmente.

No obstante, recuerde que el duelo también puede tener efectos positivos. Por ejemplo, puede estar agradecido por la valentía y la solidaridad de las personas que le rodean. Tal vez aprecie más las relaciones interpersonales y desee ayudar a otros que atraviesen una situación similar.

Cómo lidiar con el duelo en tiempos de coronavirus

Por más duro que sea, el duelo tiene un propósito importante, le ayuda a reconocer que tuvo una pérdida y que deberá adaptarse para continuar.

Para afrontar el duelo, los especialistas de Mayo Clinic recomiendan que tenga en cuenta lo siguiente:

- Preste atención a lo que siente. Nombre lo que perdió a causa de la pandemia. Tal vez le sea útil escribirlo en un diario. Permítase estar triste o llorar.

- Piense en sus fortalezas y capacidades de afrontar situaciones difíciles. Recuerde otras transiciones difíciles por las que haya pasado, como un divorcio, un cambio de trabajo o una mudanza que no veía venir y pregúntese, ¿Qué le ayudó a recuperarse?

- Manténgase conectado. No deje que el distanciamiento social le impida obtener el apoyo que necesita. Manténgase en contacto con familiares y amigos que sean positivos y puedan brindarle apoyo mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, videollamadas y redes sociales. Póngase en contacto con personas que estén en la misma situación. También puede encontrar apoyo emocional en las mascotas.

- Adapte su rutina. De este modo, podrá mantener una sensación de orden y propósito a pesar de todo lo que puede haber cambiado. Además del trabajo y el aprendizaje en línea, incluya actividades que le ayuden a sobrellevar la situación, como hacer ejercicio, practicar su religión o tener un pasatiempo. Mantenga un horario de sueño regular e intente llevar una alimentación saludable.

- Limite las noticias. Si pasa demasiado tiempo leyendo o escuchando noticias sobre la pandemia por COVID-19, se concentrará en las pérdidas que ha tenido y aumentará el nivel de ansiedad.

- Recuerde lo positivo. Por ejemplo, si perdió el trabajo, no deje que la manera en que terminó defina toda su experiencia. Piense en los buenos recuerdos, observe el panorama completo y mantenga la mente abierta.