Salud


La telemedicina se quedó tras la pandemia

Durante la pandemia quedó en evidencia la importancia de garantizar la telesalud y teleorientación.

REDACCIÓN SALUD

11 de agosto de 2022 02:11 PM

La Organización Mundial de la Salud define la telemedicina como “la prestación de servicios de atención médica por todos los profesionales de la salud, mediante el uso de tecnologías de comunicación e intercambio de información válidas, tanto para el diagnóstico, como para el tratamiento o la prevención de enfermedades y lesiones”.

Con el fin de la declaratoria de la Emergencia Sanitaria derivada del Covid-19, el pasado 30 de junio, es importante evaluar los aprendizajes que ha dejado la digitalización de la salud, en términos de acceso de servicios médicos y reducción de barreras geográficas para los pacientes, entre otros aspectos.

Es de destacar que, “la telemedicina surge como una práctica clave, desde el punto de vista de la salud, lo tecnológico, lo cultural y social, para favorecer el acceso a la atención en salud, mejorar la calidad asistencial y la eficiencia en las organizaciones”, así indica el Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta misma Organización Internacional destacó a Colombia, como ejemplo del crecimiento de la telemedicina, dentro América Latina, donde hubo más de nueve millones de citas por telemedicina desde que comenzó la pandemia por COVID-19, lo que representó un 7000% más de turnos virtuales con respecto al año anterior. (Te puede interesar: Muere la ballena beluga que iba a ser devuelta al mar desde el Sena)

El Ministerio de Salud y Protección Social asegura en una de sus comunicaciones que “durante la pandemia quedó en evidencia la importancia de garantizar la telesalud y teleorientación, para mantener la prestación de servicios ante las necesidades de los pacientes del país”. Un arduo trabajo que tuvo como resultado más de 130 millones de servicios de telemedicina, y donde, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Barranquilla y Santander puntean como entidades territoriales con más prestación de servicios de telemedicina.

Para el doctor Juan Pablo González, médico pediatra y profesor titular de la facultad de Medicina de la Universidad CES, “la telemedicina ha abierto la puerta de acceso a los servicios de salud a personas de todos los estratos y en sitios distantes de los centros asistenciales, de esta manera ha facilitado que los pacientes puedan preguntar e interactuar a cualquier hora del día con el personal médico ante el inicio de síntomas o las primeras dudas sobre lo que siente. La telemedicina facilita el acceso a los servicios de una manera más oportuna y permite de manera real la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades”.

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