Salud


Consumir más uva es bueno para conservar este importante órgano

Esta fruta tiene beneficios para su salud pero también es buena fuente de energía. ¡Pequeña pero con grandes beneficios!

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

25 de octubre de 2021 12:00 AM

La uva, ese pequeño fruto carnoso de color morado tiene 69 kilocalorías por cada 100 gramos de porción comestible, ¡lo que quiere decir que es un fruto que aporta demasiada energía!

En Colombia se cultiva mayormente en el Valle del Cauca y Huila. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE de los más de 3 mil tipos que existen, en el país predominan la uva red globe, la verde y la isabela, que dependiendo sus características “son destinadas a la fabricación de vinos, mermeladas, jugos, uvas pasas o como fruta fresca”.

El fruto tiene tantos beneficios para la salud que es imposible no recomendar su consumo. La nutricionista Katherine Zeratsky, de Mayo Clinic incluso se atreve a afirmar que los jugos de uva roja o morada pueden ofrecer los mismos beneficios para el corazón que el vino tinto:

- Reducción del riesgo de coágulos sanguíneos.

- Reducción del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, o malo)

- Prevención de daños en los vasos sanguíneos del corazón

- Una presión arterial saludable

Carmen Haro, nutricionistas de Vida Produce Company incluso la recomienda para darle frescura a las ensaladas, sin añadirles más proteínas. “Para la ensaladas incluya fruta natural en trozos o rebanadas como: coco, fresa, manzana, mango, uvas, duraznos o su fruta preferida”. (Le puede interesar: Video: “Me diagnosticaron cáncer de seno y yo solo tenía 29 años”)

Nuestro amigo el resveratrol

El resveratrol, un polifenol natural, está presente sobre todo en la uva y el vino tinto. Se le otorga la expansión de los vasos sanguíneos y la reducción de la coagulación de la sangre. También puede disminuir el dolor y la hinchazón o hasta reducir los niveles de azúcar en la sangre. Sus dos tipos, ya sea uvas de mesa (que se consumen frescas o como uvas pasas, son más carnosas y de semillas grandes) o uvas viníferas (son menos dulces que las de mesa y más ácidas) tienen altos y comprobados beneficios para la salud.

Su consumo es recomendando para los niños, por ello José Luis Cerny, chef ejecutivo de Hilton Cartagena, las recomienda para crear loncheras deliciosas y nutritivas. “La variedad de sabores, texturas y colores de las frutas se pueden convertir en un aliado perfecto para hacer de una lonchera algo exquisito. Por eso poner frutas como fresa, banano, uvas en ellas, pueden ser una gran opción”, dice. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp

EL SIGNIFICADO DIVINO DE la uva Y EL VINO

Para fin de año la uva es sinónimo de prosperidad, debe ser porque crece formando racimos que van de unos pocos hasta más de cien frutos agrupados. Se supone que comer las doce uvas conduce a un año de buena suerte, aunque esta creencia se aleja de las Santas escrituras.

¿Sabía que este fruto y el vino desempeñan un papel importante en la religión judía y cristiana?

En numerosos pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento hay referencias a la vid. Según la Biblia, Noé fue el primer viticultor (Génesis 9,20) y además, poseer viñas era sinónimo de riqueza y bendiciones.

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