La vacunación, lo más efectivo contra algunas enfermedades

29 de agosto de 2019 12:00 AM
La vacunación, lo más efectivo contra algunas enfermedades
No solo se vacuna en la infancia, sino en la adolescencia.//Efe.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante el XVII Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica en Cartagena, infectólogos de América Latina, Estados Unidos y Europa abordaron temas como la epidemiología de las enfermedades infecciosas en Colombia, la importancia de la vacunación en el adolescente, lecciones aprendidas sobre el dengue, higiene de manos, infecciones respiratorias, entre otras.

Los infectólogos destacaron el cuidado diario y la importancia de prevenir para evitar enfermedades como la tos ferina, fiebre amarilla, influenza y polio, y resaltaron la vacunación como el método más efectivo. “Desde que surgieron las vacunas, la esperanza de vida se ha incrementado entre 15 y 25 años, evidenciando que controlar las enfermedades por medio de la vacunación aporta a este gran propósito”, afirmó la doctora Rossana Juárez, directora médica de Sanofi Pasteur Latinoamérica.

Las vacunas no solo aportan a la salud de quienes se las aplican, sino que también contribuyen a cuidar a quienes no están vacunados, pues salvan alrededor de cinco vidas por cada 60 segundos en el mundo. La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha declarado que las vacunas son “la herramienta más importante para reducir las altas tasas de morbilidad y mortalidad” asociadas con las pandemias.

Durante el evento, infectólogos como el doctor Pío Lopez, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana De Infectología, el doctor Antonio Arbo, de Paraguay, integrante del Comité Científico Internacional y la doctora. Aura Lucía Leal Castro, perteneciente al Comité Científico Nacional recordaron que actualmente muchas enfermedades infecciosas son tratadas con antibióticos aun cuando muchas de ellas han generado resistencia a los mismos. Por eso hicieron un llamado sobre la importancia de vacunarse no solo en la primera infancia, sino también durante la adolescencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS