La verdad sobre el científico ‘detenido’ por ‘fabricar’ el coronavirus

07 de abril de 2020 02:10 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Dr. Charles Lieber ha sido detenido hoy por fabricar el coronavirus”. En los últimos días nos han preguntado mucho (al portal Maldito Bulo) por un mensaje que circula por WhatsApp que afirma que “Estados Unidos acaba de anunciar al hombre que fabricó y vendió el virus corona a China. Dr. Charles Lieber, jefe del departamento de química y biología de la Universidad de Havard, EE. UU. Fue arrestado hoy según fuentes del departamento estadounidense”. La detención no fue ahora, fue en enero y fue por cobrar de una universidad china al mismo tiempo que cobraba del Gobierno de Estados Unidos. No por “vender y fabricar el coronavirus”. Lo explicamos:

Charles Lieber fue detenido en enero por el Gobierno de EE. UU. por “hacer una declaración materialmente falsa, ficticia y fraudulenta”, no ahora.

El martes 28 de enero de 2020 el profesor Charles Lieber fue arrestado “acusado de hacer una declaración materialmente falsa, ficticia y fraudulenta”, según anunció en Departamento de Justicia de EE. UU. en un comunicado. (Lea aquí: El Banco de Alimentos, clave para ayudar)

En este comunicado también se explicaba que Lieber era investigador de la Universidad de Harvard especializado en nanotecnología desde 2008, recibiendo “más de 15 millones de dólares” en ayudas de dos departamentos de Gobierno de Estados Unidos, un puesto que requería la declaración de cualquier conflicto de interés o la recepción de ayudas de entidades o gobiernos extranjeros. También el fiscal de Estados Unidos, Andrew Lelling, explicó estos detalles del arresto en una rueda de prensa el 28 de enero.

Además, el Departamento de Justicia de EE. UU. aseguraba en el comunicado que “sin que la Universidad de Harvard tuviera conocimiento, a partir de 2011 Lieber se convirtió en un científico estratégico en la Universidad Tecnológica de Wuhan (WUT) en China y fue un participante contractual en el Plan de los Mil Talentos de China desde 2012 hasta 2017”. Según explican en el comunicado, este proyecto “es uno de los planes de reclutamiento de talentos chinos más destacados diseñados para atraer, reclutar, y cultivar talentos científicos de alto nivel para fomentar el desarrollo científico, la prosperidad económica y la seguridad nacional de China”. (Le puede interesar: Foto falsa del médico que atendió primer caso de coronavirus en Cartagena)

En el mensaje que se difunde se afirma que la detención de Lieber está relacionada con el coronavirus. Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró al medio de verificación factcheck.org no haber “hecho tal acusación”.

Además, Charles Lieber está especializado en nanotecnología, en lo que también trabajaba en la Universidad Tecnológica de Wuhan, como se puede ver en el comunicado de esta universidad en el que se anuncia la fundación del laboratorio en el que trabaja el investigador Charles Lieber.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS