Salud


Las campañas de salud oral en Colombia son didácticas y necesarias

El objetivo es generar en los hogares buenos hábitos de salud oral, de autocuidado y prevenir la aparición de caries y enfermedades bucodentales.

REDACCIÓN SALUD

20 de octubre de 2021 03:59 PM

Durante la pandemia la salud oral infantil en Colombia se ha visto afectada por la inasistencia al odontólogo, debida a las restricciones ocasionadas por el COVID-19.

De una manera novedosa y a través de la tecnología y la virtualidad, El programa Sonrisas Brillantes Futuro Brillantes junto con varias universidades con presencia a nivel nacional inicio desde octubre de 2020 crean un plan piloto de teleeducación y control de caries infantil. El objetivo es generar en los hogares buenos hábitos de salud oral y de autocuidado, y prevenir la aparición de caries y enfermedades bucodentales. Esta estrategia de teleeducación ha beneficiado a 560 familias, 1680 niños y 1120 adultos, pertenecientes a los municipios de Andes (Antioquia), Anapoima (Cundinamarca), Cali y Manizales. La actividad se extenderá hasta el primer semestre de 2022. (Le puede interesar: Cuide su visión porque envejece con usted)

El primer paso para ejecutar este proyecto fue la capacitación de 28 promotoras, promotores y/o auxiliares en salud, en conceptos y herramientas para el desarrollo de acciones educativas y de control de caries dental en el entorno hogar. La instrucción fue 100% virtual, a través de la plataforma Ude@ de la Universidad de Antioquia, y cubrió temas como cuidado bucal, lavado de manos, alimentación y medidas de protección contra la caries.

Finalizada la capacitación, promotores y auxiliares de salud, acompañados de odontólogos y estudiantes de las universidades vinculadas al proyecto, visitaron a las familias para evaluar características socioeconómicas, hábitos y usos de limpieza dental, valorar el estado de salud bucal de niños y adultos, aplicar la primera dosis de barniz de flúor, y entregar kits de higiene bucal. Entre la primera visita y la segunda, a los seis meses, promotores y auxiliares reciben a través de WhatsApp fotos y mensajes acerca de la evolución, o cualquier novedad acerca de la salud dental de niños y adultos cubiertos por el programa.

“Este proyecto de teleducación y control de caries dental durante la niñez ha supuesto, durante la pandemia y el confinamiento, la superación del acceso la atención odontológica por parte de niños y niñas de sectores desfavorecidos de Colombia, a la vez que integra el concepto de teleeducación contemplado en la Resolución 2654 del 2019. Es importante recalcar que cuando hablamos de teleeducación no hablamos de recursos sofisticados, sino de elementos al alcance de cualquiera como un celular o una tablet.”, explica Emilia María Ochoa, profesora investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia.

Este proyecto podría en el mediano y en el largo plazo extenderse a otras regiones del país, teniendo en cuenta que la teleeducación es una excelente herramienta tecnológica para cerrar la brecha de acceso a la salud que enfrentan muchos niños y niñas colombianos especialmente en las regiones. ¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS