Las ratas, mejor a kilómetros

02 de mayo de 2019 12:00 AM
Las ratas, mejor a kilómetros
Para evitar que animales con la bacteria puedan afectarlo, es importante la limpieza de su casa o lugar de trabajo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las enfermedades zoonóticas son aquellas que se transmiten de animales a humanos a través del contacto con heces, restos u orina, o por consumir alimentos que hayan entrado en contacto con las especies portadoras de estas enfermedades.

Las ratas y ratones, además de causar repulsión, son los roedores que más posibilidad tienen de perjudicar al ser humano con enfermedades infecciosas, debido a su facilidad para entrar en cualquier espacio.

La leptospirosis, en particular, es la más conocida y preocupa que resurgió en Colombia desde el año 2012. Esta es una enfermedad infecciosa bacteriana, de distribución mundial, que se ha vuelto un problema de salud pública.

Las ratas, por ejemplo, pueden permanecer con la enfermedad toda su vida.

Un estudio de la Universidad Nacional le confiere capacidad de transmisión no solo a roedores, sino a caninos, bovinos, porcinos, equinos, zorrillos, caprinos, conejos y murciélagos, siendo los roedores y los bovinos los más importantes, “porque el pH de su orina es alcalino y esto favorece la supervivencia de la leptospira”.

Según el Ministerio de Salud colombiano, el primer brote epidémico documentado en el país data de agosto de 1995, en el Atlántico, con 47 casos confirmados y 284 casos sospechosos. El 17% de esos casos confirmados fueron letales. En 2018, en Cartagena, según el Instituto Nacional de Salud, hubo tres casos confirmados. Las investigaciones fueron realizadas en el barrio Daniel Lemaitre, por lo que fue analizada una familia.

lugar para la bacteria

Para evitar que animales con la bacteria puedan afectarlo, es importante la limpieza de su casa o lugar de trabajo, y más si hay animales.

Se debe evitar la mala disposición de basuras, el estancamiento de las aguas y los servicios sanitarios deficientes (letrinas abiertas o tuberías dañadas), pues en esos espacios pueden proliferar los roedores.

Para prevenir la enfermedad, usted debe asegurarse de no dejar alimentos al alcance de estos animales y mucho menos consumir comida que posiblemente haya sido tocada por ellos. En fincas, la vacunación de los bovinos y animales que allí convivan debe ser prioridad.

La leptospira
La leptospirosis es una enfermedad causada por bacterias espiroquetas del género leptospira. Hay 10 especies patógenas y más de 250 serotipos patógenos. Aunque la leptospirosis se presenta en todo el mundo, es más común en zonas de clima tropical o subtropical.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS